Ya está decidido. “Presencialmente no se va a hacer”. Lo afirma Lourdes Palomo, delegada en Plasencia de la Asociación Oncológica Extremeña y se refiere a la marcha rosa, el acto benéfico más multitudinario en la ciudad y que el año pasado, a pesar de que llovió, consiguió vender más de 6.000 dorsales.

En el mes de mayo, Palomo ya advirtió de que su celebración, de la forma habitual, iba a ser “complicadísima” y ahora lo ha confirmado. La situación actual por el covid-19 lo hacen imposible. Aunque no tendría lugar posiblemente hasta el 17 de octubre, el sábado más cercano al día 19, en que se celebra el Día del cáncer de mama, “ya tenemos que ir preparándolo”.

Por eso, con la ayuda de los técnicos de Deportes del Ayuntamiento de Plasencia, se está viendo cómo realizar la marcha de manera virtual. “Estamos estudiándolo y contactando con empresas, barajando varias opciones”.

Porque lo que tiene claro la delegada es que será imposible abrir el quiosco de la plaza Mayor para vender dorsales o cualquier tipo de producto como los que vendían años anteriores (paraguas, bolsas plegables, pines, camisetas, pulseras, llaveros y bolígrafos). Sobre todo porque “es una responsabilidad muy grande para nosotros, ya que muchos de nuestros voluntarios son personas inmunodeprimidas” y por tanto, de riesgo ante el covid, así que “una marcha digital es la solución”.

Eso les permitiría conseguir unos ingresos que este año han visto reducidos desde el confinamiento. Porque obligó a suspender numerosos actos benéficos, desde un certamen de marchas procesionales a la marcha prevista para el 7 de junio y organizada por El Bordón y un festival en el teatro Alkázar, entre otras.

Retomando la actividad

En cuanto a su actividad, además de la atención por parte de la psicóloga y la trabajadora social en su sede del recinto Valcorchero con cita previa, la delegada destaca que la psicóloga también ha vuelto al centro de día del hospital para hablar con los pacientes, aunque mantienen suspendido el servicio de préstamo de pelucas. De cara al próximo curso, si las medidas por el covid no se endurecen, quieren retomar sus talleres, como el de manualidades o pilates, aunque con menor aforo, formando varios grupos más reducidos que fueran en días alternos o realizaran las clases en diferentes salas.

Precisamente, su labor preventiva continúa y para esta semana han organizado junto al ayuntamiento una campaña para evitar el cáncer de piel, a través de megafonía en la piscina municipal y con carteles difundidos en las redes sociales.