En octubre del 2018, la plantilla de Traumatología del hospital Virgen del Puerto de Plasencia se quedó sin cuatro de sus diez facultativos, que se marcharon a Castilla y León. A día de hoy, dos años después, el SES no ha conseguido cubrir las plazas. Así, esta es una de las especialidades que continúan con déficit de médicos en el hospital placentino, pero no es la más preocupante porque Anestesiología está a la mitad, con 6 plazas por cubrir de 12 que tiene la plantilla y le sigue Pediatría con un déficit de 3 especialistas.

Por lo que respecta a Traumatología, a mediados de junio el SES informó de que había logrado cubrir una de las cuatro vacantes, sin embargo, a día de hoy, los datos de la Consejería de Sanidad señalan que siguen faltando cuatro especialistas, de ahí que los plazos de espera para consultas se hayan alargado y son muchos los pacientes que tienen que esperar hasta un año y medio más de la fecha de consulta que les dieron para ser atendidos.

Aún así, la plantilla de Traumatología está al 60% mientras que la de Anestesiología lo está al 50% porque de 12 especialistas que tiene la plantilla, solo trabajan actualmente 6, según los datos de Sanidad. No es una situación nueva porque ya UGT alertó del déficit en el mes de febrero y preocupa porque puede afectar a las intervenciones quirúrgicas.

La tercera especialidad donde la plantilla tampoco está al completo es Pediatría, con 4 facultativos trabajando actualmente cuando deberían ser 7. En este caso, la situación ha empeorado con respecto a finales de junio porque entonces, la Consejería de Sanidad señaló que había 6 especialistas en activo y solo una plaza vacante.

Las dos especialidades que hace tres meses también tenían déficit y que, según el SES ahora no lo tienen son Oftalmología y Dermatología. Entonces, faltaban por cubrir dos plazas de oftalmólogos y una de dermatólogo.

En relación al déficit actual de 13 facultativos en el hospital Virgen del Puerto, Sanidad ha señalado que la Gerencia del área de salud está trabajando en incorporar 2 pediatras y 2 anestesiólogos, «en base al acuerdo del Consejo de Ministros que permite la contratación de extracomunitarios en proceso de homologación». Esta medida se ha aprobado de forma excepcional por la pandemia.

Por otro lado, la consejería ha recordado que está en curso la Oferta Pública de Empleo de Anestesiología, Traumatología y Urología y esperan que permita cubrir las plazas.