El sábado día 30, la Tuna Universitaria de Plasencia celebrará un concierto en Santa Ana mediante el cual recaudará fondos para la asociación Autismo Norte de Extremadura, Aunex.

No es la primera vez que la tuna organiza una actuación con objeto de ayudar a asociaciones, ya que incluso cuentan con un "programa de actividades solidarias" dentro de la propia organización, según explica Juan Manuel Martínez, responsable de comunicación y socio fundador de la formación.

Martínez, que circunscribe sus participaciones benéficas "a toda Extremadura", recuerda sus intervenciones a favor de "niños con cáncer en Cáceres", el festival que dedicaron "a Red Madre el año pasado" y su costumbre de amenizar las fiestas navideñas a los residentes en "hogares de mayores y hospitales".

"Recibimos demandas para que ayudemos, y nosotros realizamos un estudio sobre las peticiones", explicó el responsable de comunicación de la tuna universitaria.

Junto a estos actos, Juan Manuel Martínez afirma que la tuna tiene "actuaciones casi cada fin de semana, ceremonias como bodas y bautizos, o en actividades medievales o certámenes".

Entre otros certámenes, el próximo al que acudan será el que organiza la Tuna Pontificia de Salamanca, y que les servirá como "paso previo" al quinto certamen internacional de tunas de Plasencia.

"Acogeremos a entre 250 y 300 tunos", calculó Martínez que sumarían los visitantes de "la Tuna Universitaria de Maastrich, la Tuna Pontificia de Salamanca, la de Derecho de Santiago, la de Empresariales de Huelva y la Rondella de Benavente".

Las buenas relaciones entre las tunas salmantina y placentina provienen de la propia fundación de esta última, "hace doce años", ya que fue la tuna de Salamanca la que apadrinó a la formación local.

"La universidad había tenido tuna, pero preferimos empezar desde cero", explica el responsable de comunicación, que añade que la tuna actual "acoge a las cuatro carreras del centro".

En la actualidad está integrada por "unos 30 miembros"; como en todas las formaciones de esta naturaleza hay que contar con la dificultad añadida de que no todos los músicos son de la ciudad, pero ello no les impide contar con un repertorio que supera el centenar de piezas.

En él hay cabida para "todo lo que podamos tocar con instrumentos de tuna", sean "piezas tradicionales universitarias, boleros, pasodobles...", recita Martínez. Como ejemplo, "tocamos tanto la Tuna Compostelana como My Way , de Frank Sinatra ", menciona. Para mantener este repertorio, ensayan en el propio centro "los martes a las 21.30 horas", momento para inscribirse como nuevo miembro.