En un momento económico en el que cada vez cierran más empresas y aumenta el paro, ayer, una veintena de empresas y empresarios recibieron un reconocimiento nacional que premia la calidad del servicio que prestan. Se trata del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted), que otorga el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

"Ser competitivos; ser distintos; ser profesionales en el amplio sentido de la palabra es una de las arduas tareas que nos pueden hacer, en estos tiempos difíciles, dar un paso adelante y situarnos en posición de recuperar la senda de la productividad y el crecimiento", indicó David Moreno, edil de Turismo. Este distintivo reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue a la empresa frente a la competencia, subrayó.

Tiene validez bianual, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento. En esta ocasión, las 20 empresas premiadas han conseguido renovar esta distinción, aunque siete que ya la tenían no han solicitado su renovación debido a que han cerrado. El próximo mes de mayo, el hotel Ciudad de Plasencia también será distinguido. Conseguir este premio supone un paso previo a la obtención de la Q de Calidad Turística, que actualmente tienen el Parador de turismo, el restaurante Chamizo y McDonald's.

LOS RECONOCIDOS Ayer, fueron premiados los siguientes establecimientos: Apartamentos Turísticos Doña maría la Brava, Bar La Pitarra del Gordo, Cafetería Salamandra, Calzados Galindo, Casa Rural Finca Umbría, Cervecería El Globo, Hotel Alfonso VIII, Hotel Ciudad del Jerte, La Casa del Jamón I, Museo Etnográfico y Textil de Plasencia, Oficina Municipal de Turismo de Plasencia, Restaurante Casa Juan, Casa Tomás, Los Monges, Puerta Talavera, Restaurante La Catedral, Taxi Jesús María Carretero Aparicio, Turnat, Alojamientos La Plaza, Viajes Coria Tours y Viajes Extremadura.

Por otro lado, el concejal de Turismo aprovechó para anunciar una iniciativa que se ha ofrecido a restaurantes y empresas de restauración para mejorar su calidad y ser más atractivos al turita, la traducción de sus cartas al inglés y distintos idiomas.

"Intentamos pontenciar este sector ofreciendo este servicio de forma gratuita a los hosteleros", señaló Moreno. Desde la concejalía de Turismo animan a todos los establecimientos del sector turístico de la ciudad a solicitar este servicio de traducción de sus cartas tanto al inglés como a otros idiomas. No se descarta el hebreo, al formar parte la ciudad de la Red de Juderías.