Ya queda menos para ver concluída la obra de la calle Sor Valentina Mirón. Hace casi dos años que comenzó su transformación y el equipo de gobierno acaba de aprobar los pliegos de condiciones y la salida a licitación de la última fase, desde la calle Gregorio Vargas hasta la confluencia con la puerta Berrozana.

Es el tramo más corto, por lo que su presupuesto base es de 224.000 euros, frente al medio millón en que salieron a licitación los otros dos tramos. No obstante, el ayuntamiento ha decidido fijar el mismo plazo de ejecución, cuatro meses. Así, según ha explicado el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, la previsión es que a finales de enero esté adjudicada la obra para que comience antes de primavera y «quizás para el verano podría estar terminada».

En el último tramo no está incluída actuación alguna en la calle San Julián porque «así se consensuó con los vecinos. Ahora nos piden reuniones cuando ya las tuvimos antes de hacer el proyecto», señaló en alusión a la petición realizada por el PSOE.

Reconoció que también en este tramo se perderán aparcamientos por la ampliación de los acerados, pero señaló que el proyecto del nuevo de la calle Velázquez, está «a punto de entregarse». De hecho, dijo haber pedido al arquitecto documentación para mostrársela a los vecinos.

Además, recordó que existen «casi todas las garantías de que se ejecute con los fondos europeos conseguidos con la Diputación Provincial. Está obra está en primer lugar. Esperemos que sean ágiles durante el 2017», dijo en alusión a la diputación.

La mayor parte de la obra del último tramo se financiará gracias a la venta de un solar en Miralvalle por la que el ayuntamiento ha obtenido 205.000 euros.

NUEVO LIDL / Otro acuerdo al que el gobierno local ha dado luz verde ha sido un estudio de detalle y proyecto de reparcelación en terrenos de la avenida de España para implantar un nuevo Lidl. Lo importante para el ayuntamiento es que, en virtud de un convenio plasmado en el nuevo PGM, el ayuntamiento recibirá sin coste alguno cuatro espacios: una calle urbanizada que se tiene que abrir desde la avenida de España hasta la carretera del cementerio (una parte de esa calle); una zona en las traseras de la avenida de España; un espacio verde junto al palacio del Berrocal e inmuebles adosados a la muralla en la puerta Berrozana, que se derribarán.

Este acuerdo debe pasar por una exposición pública y después aprobarse en pleno.