Las obras de la variante de la Autovía de la Plata, que el Ministerio de Fomento ha adjudicado a Dragados SA, tendrán un plazo de ejecución de, al menos, 41 meses. El tramo tiene una longitud de 12,04 kilómetros, todos de nuevo trazado, y el presupuesto de adjudicación asciende a 37.129.049,06 euros.

Según informó Fomento, el trazado tendrá su origen por el norte en el enlace con la carretera autonómica EX-370 de Plasencia a Pozuelo de Zarzón para continuar por el oeste del polígono industrial hasta el enlace con la autovía de Navalmoral y con la EX-108 hasta Moraleja. Desde aquí se conectará también con la N-630 y una vez rebasado este nudo, se emplazará también con el corredor de la N-630 hasta entroncar con el tramo de la autovía Plasencia-Cañaveral.

Así, las obras contemplan un nudo en el cruce con la carretera EX-370 en forma de enlace a tres niveles con una glorieta circular en el segundo nivel. El tronco de la autovía constará de dos calzadas, cada una con dos carriles de 3,5 metros.

ENTRADA NORTE El Movimiento Social por la Universidad no ha tardado en calificar de "excesivo" el plazo de ejecución y ha reivindicado la finalización de la variante "por lo menos 12 meses antes para acortar en un año su entrada en servicio".

El colectivo ha justificado esta petición porque el adjudicar este tramo a Dragados y el de Villar de Plasencia-Plasencia a FCC y JOCA "permitirá la agilización de la obra". Además, advierte de que son los dos últimos tramos contratados de la Autovía de la Plata, por lo que "debe hacerse un esfuerzo en ahorro de tiempo y presupuestario".

El movimiento social también ha aprovechado para reclamar al Ministerio de Fomento que la ciudad tenga tres entradas desde la autovía, no sólo la de Fuentidueñas y el barrio de San Miguel sino que se recupere la entrada norte a la ciudad anulada por el Gobierno anterior.