Plasencia acoge el 26 de julio el Día Nacional de los Abuelos con Vicente del Bosque como pregonero e Irma Soriano como presentadora. Se trata de un acto enmarcado dentro del XXV aniversario de acción social de Mensajeros de la Paz en Extremadura y que contará con el espectáculo de Pilar Boyero y el pianista Geni Simoes, ‘Copla, la memoria de un pueblo’. Al encuentro también asistirán el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el consejero de Sanidad, José María Vergeles; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín y la gerente del Sepad, Consolación Serrano, así como Fernando Pizarro, alcalde de la localidad cacereña que acoge el evento.

Esta edición, con motivo del aniversario de la organización en Extremadura, en el acto se proyectará un vídeo en el que intervienen 24 personales españolas que apoyan la iniciativa y que relatan en primera persona sus experiencias con sus abuelos o lo que significa serlo. Las grabaciones realizadas por el departamento de comunicación de la entidad, cuentan con los testimonios de personas como Cándido Méndez, María José Cantudo, Fernando Onega, Juan Luis Cano, Antonio Garrigues, Alberto Aza, Enrique Cerezo, Irene Villa, Ramoncín, Ana Rosa Quintana, Miriam Díaz Aroca, Esther Esteban, Andrés Aberasturi, Vicente del Bosque, Marcelino Oreja, Cristina Almeida, José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono, Luis del Olmo, Begoña Villacís, Iñigo Errejón, Ángel Expósito, Ángela Carrasco o el propio Padre Ángel.

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del video de la mano del padre Ángel, presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, con la compañía de Irene Villa y su madre, María Jesús González, así como de la actriz María José Cantudo. Algunos de los participantes han abordado el tema de la España vaciada y la importancia de la figura de los abuelos en este entorno. Igualmente, el padre Ángel ha destacado que “os abuelos desempeñan sin lugar a dudas un papel imprescindible en nuestra sociedad porque son el pilar en el que descansan nuestras familias. Sin su ayuda nuestra vida sería mucho más complicada”, ha recalcado. Asimismo, María José Cantudo ha reclamado mayor implicación de las instituciones para garantizar la máxima calidad de vida a esta edad e Irene Villa ha tenido unas palabras para esos nietos que nunca tuvieron abuelos porque fueron asesinados por la banda terrorista ETA.

El día de los abuelos se celebra desde 1999, cuando Mensajeros de la Paz decidió rendirles homenaje. Cada año la festividad recala en una comunidad autónoma diferente, el año pasado se celebró en Cataluña y este, con motivo del XXV aniversario, será el turno para la región extremeña.