La última candidata del PP a la Alcaldía, Victoria Domínguez, dio ayer su voto al PSOE para aprobar en el pleno la modificación presupuestaria que ha tenido enfrentada a la oposición y al gobierno el último mes. La concejala dio la mayoría a los socialistas justo después de anunciar por sorpresa su renuncia a la condición de afiliada del PP, pero no al acta, y a los dos días de recibir acuse de recibo del expediente disciplinario que su partido le ha abierto para expulsarla.

Así que ya ocupó ayer su escaño en el pleno como concejala no adscrita entre Raquel Puertas, la edil del grupo mixto, y Josefa Pérez Camisón, la otra concejala sin adscripción a grupo político. Pero sólo ella será ya el árbitro de una corporación donde gobierno y oposición vuelven a empatar a concejales.

Así de claro lo dejó cuando inclinó la balanza a favor de la modificación presupuestaria del PSOE que suplementa en 200.000 euros los fondos para contratar eventuales. Pero también al apoyar la moción del PP contra el Estatuto catalán frente al voto en contra del PSOE.

´CASO EVENTUALES´Precisamente fue la reforma del presupuesto la justificación que dio ayer la concejala para abandonar el PP aunque al final admitió tener ya en su poder la notificación oficial del expediente de expulsión. "Quiero tener libertad para votar en el pleno porque es deplorable --dijo-- que el CCPL presente una enmienda con una modificación presupuestaria completa que desconocíamos el concejal del PP, David Moreno, y yo, cuando a priori íbamos a discutir sólo unos puntos en desacuerdo". Una enmienda, sin embargo, que no se llegó a debatir en el pleno por ilegal, según argumentó la alcaldesa basándose en los informes tanto del secretario como del interventor del ayuntamiento aunque el PP lo exigió por escrito.

De manera que salió adelante la propuesta del PSOE gracias a Domínguez. En su opinión, que el PP pusiera como condición para apoyarla un recorte menor a la partida de revisión del PGOU "es absurdo y demagógico porque no se va a abordar ya este último trimestre" y lo atribuyó "al circo político que no sirve a intereses generales, sino partidistas" además de a la estrategia que atribuyó al presidente local del PP, Anselmo Díaz Cabello.

"No quiero servir ni un minuto más de comparsa --insistió-- de una estrategia política diseñada por quienes entienden que cuanto peor vaya el ayuntamiento, mejor para el PP". Ello mientras el PP la exigió ayer que devuelva el acta de concejal y la acusó de connivencia con el PSOE en los últimos meses.

"Su postura, sus actuaciones y sus manifestaciones públicas --señala el comunicado del PP local-- han dejado más que patente que lo único que le ocupado y preocupado es mantener su posición dentro del PP y del grupo municipal y una vez que esto no ha sucedido, se va llevándose el cargo" justo cuando ha sido abierto el expediente de expulsión. Sobre cuya existencia la propia Domínguez reconoció ayer no tener duda. "No me cabía ninguna duda de que cuando la maquinaria se pone en marcha, iba a ocurrir" aunque lo calificó de "montaje urdido contra mi persona política con acusaciones infundadas". Anunció que en una semana dirá la verdad sobre cómo Díaz Cabello llegó a presidente.