La décimo sexta edición del Festival Internacional Folk de Plasencia, arranca con un recorte en el presupuesto que supone la reducción a la mitad de los grupos participantes. El año pasado actuaron nueve y este año lo harán seis. Por tanto de tres actuaciones por día se pasará a dos. Así lo anunció ayer, Flor Prieto, edil de Cultura, durante una rueda de prensa que tuvo lugar en el complejo cultural Santa María y en la que estuvo presente, Damián Beneyto, director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música, de la consejería de Cultura. Este recorte según reconoció, Flor Prieto, afectará a la cantidad pero no a la calidad de los participantes, "hemos preferido apostar por mantener la calidad de este festival para que siga con el mismo nivel del resto de ediciones. Esperamos que el público responda llenando un año más Torre Lucía".

Por su parte, Damián Beneyto indicó que esta reducción ha sido general para todos los festivales, "ha habido un presupuesto reducido en los diferentes festivales y en este caso ha sido mínimo. Hemos intentado optimizar los recursos para conseguir la misma calidad o mayor que otros años". El festival costará un total de 100.000 euros, de los que el ayuntamiento aporta 60.000, la misma cantidad que el año pasado, y el resto la consejería de Cultura.

En esta edición, además de actuaciones en Torre Lucía, también se contará, como en otras ocasiones, con la realización de talleres en torno a la música tradicional y pasacalles. El grupo gallego, Matamá Ensemble, ganador del segundo certamen de Música Folk Plasencia abrirá esta edición el jueves 18 de agosto, con su apuesta por la actualidad de la música tradicional gallega. Después los extremeños de Acetre, vuelven a este escenario, uno de los grupos más veteranos y emblemáticos dentro del panorama folk de Extremadura.

El viernes 19 las emociones del pueblo y de su tierra, estarán presentes con los asturianos Xera y Mercedes Peón cerrará las actuaciones del día, con un concierto lleno de tradición celta con sabor ancestral. Por último el sábado 20, la música portuguesa de raíz se combinará con sonoridades de vanguardia con Xícara. Cerrará esta décimo sexta edición Kroke y La Musgaña una combinación de músicos polacos y madrileños, que se mezclan de forma magistral.