Este año, el Día de Extremadura tendrá un fin medioambiental. El Ayuntamiento de Olivenza pondrá en marcha durante la celebración una campaña de reciclaje en la localidad con la colaboración de la empresa Ecovidrio. Esta iniciativa se llevará a cabo en el recinto ferial, donde estará ubicada la zona joven, y en la plaza de España, donde se encuentran las casetas en las que se ofrecerán productos a precios populares.

En la plaza de España se instalará un ecopunto para que el personal de las casetas y bares depositen los residuos y así poder mantener en condiciones óptimas el lugar de celebración. No obstante, en el recinto ferial, se colocará un nuevo ecopunto además de un estand de información, en el que se dará un obsequio a quienes colaboren.

Esta noche tendrá lugar la Fiesta de la Golosina en Caseta Boston, en el ferial, donde habrá otra fiesta el sábado por la noche que tendrá como invitado especial a Alessandro, finalista de Gran Hermano 12+1. El domingo a las 9.00 horas saldrá un pasacalle con la banda de la Filarmónica, desde el parque de Los Pintasilgos hasta la plaza de Santa María del Castillo, y después una degustación gratuita de migas con café que serán servidas por la corporación municipal.

A las 11.00 será el izado de banderas en la plaza de Santa María del Castillo, que portarán los pequeños del grupo La Encina conocidos como Los Chaparritos; a las 12,30 se trasladará la Virgen de Guadalupe de la iglesia de Santa María Magdalena hasta la de María del Castillo, donde se celebrará una misa extremeña amenizada por la rondalla de La Encina.

A las 13,30 abrirán las 12 casetas del paseo grande, con la novedad de tener agua potable y desagüe; la Frutería Chelo ofrecerá en el quiosco del paseo, gratuitamente, gazpacho y sandía, A las 15.00 comenzará la matiné con el trío Scala y el hombre orquesta José Enrique Milleiro; y a las 17.00, sesión de dj en el ferial, con animación durante la madrugada.