El colegio Torre Águila de Barbaño ha recibido un premio nacional de innovación educativa por acercar a su medio centenar de alumnos al resto del mundo, y sus culturas, a través de los medios virtuales.

La Fundación GSD de Innovación Educativa lo ha elegido entre los ganadores de los VII Premios GSD Innova, junto al instituto Quatre Cantons (Barcelona) y el CEIPSO Miguel de Cervantes de Alcorcón (Madrid), por su proyecto "Desde Barbaño… la vuelta al mundo en un año".

El objetivo del certamen es fomentar la participación de los profesionales docentes y no docentes en la búsqueda y desarrollo de métodos educativos innovadores que mejoren la docencia y faciliten el aprendizaje, según ha informado este miércoles el colegio pacense en una nota.

El proyecto llevado a cabo en el CEIP Torre Águila es una iniciativa "coherente y bien participada en la que, partiendo de un entorno rural singular, el alumnado entra en contacto con una gran variedad de realidades socioculturales", ha destacado el jurado.

Asimismo, ha valorado el trabajo de documentación y los materiales elaborados durante el desarrollo del proyecto.

En los últimos cursos los docentes del centro analizaron cómo mejorar su acción educativa ya que sus alumnos presentaban dificultades en la adquisición de las competencias, en sus relaciones sociales, en el respeto al diferente y manifestaban un "gran desconocimiento" de la existencia de realidades diferentes a las suyas, señala la nota.

Además, los estudiantes "parecían estar lejos" de saber apreciar expresiones culturales propias, y mucho menos de los demás, "algo que pretendían conseguir a través de la música, la danza, las artes plásticas, las tradiciones o la literatura".

Tras un proceso de debate e investigación, el profesorado acordó trabajar todos los aspectos "deficitarios" en torno a un centro de interés, dar la vuelta al mundo para conocer virtualmente ciudades, países y continentes diferentes cada mes.