Los dos trabajadores despedidos por el Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Berlanga recurrirán ante el Supremo la sentencia del TSJEX al entender que sus despidos no son improcedentes sino nulos y que, por tanto, deberían ser readmitidos. Juan Manuel Gómez y José Antonio Moreno reiteraron ayer que sus despidos se efectuaron por "motivos políticos", ya que sus puestos, técnico en la radio municipal y jefe de obras, respectivamente, --a los que accedieron por concurso oposición en la categoría de fijo laboral--, han sido ocupados por personas afines al PSOE.

Ante denuncia de los afectados, el Juzgado de lo Social Número 4 de Badajoz emitió una sentencia en la que declaraba nulo los despidos y obligaba al ayuntamiento a readmitirlos, así como a pagar indemnizaciones de 25.000 y 20.000 euros. A pesar de ello, no se incorporaron a sus puestos, pero siguieron cobrando, porque así se lo comunicó el alcalde. El Gobierno local recurrió la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que ahora declara improcedentes los despidos, con lo que no cabe la readmisión. Por ello, recurrirán esta decisión ante el Supremo.

Ambos han estado acompañados por el coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, quien criticó los "comportamientos caciquiles" de muchos alcaldes, entre ellos el de Berlanga, que convierten los ayuntamientos en un "auténtico cortijo" al tomar decisiones según sus "preferencias, amores y fobias".