La prestigiosa revista Ecological Economics publicaba en diciembre un avance del proyecto de investigación 'Factores socioculturales en la recolección y consumo de plantas silvestres alimentarias y cultivos menores'. Estudios de caso en la Península Ibérica y las Islas Baleares, que coordina la profesora Victoria Reyes, del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental y de la Autónoma de Barcelona, incluido en el Plan Nacional de I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad.

La aparición de ese artículo evidencia la calidad del trabajo llevado a cabo a través de diferentes casos en Andalucía, Asturias, Baleares Cataluña, Extremadura, Madrid y País Vasco. Por lo que respecta a Extremadura, los ha dirigido el profesor extremeño de la Universidad de Sevilla Rufino Acosta, y se han centrado en plantas alimentarias silvestres de Pallares, Puebla del Maestre y Santa María de Navas, contando con el apoyo y la financiación de la diputación y el Ayuntamiento de Puebla del Maestre.

El estudio confirma que de entre las plantas alimentarias silvestres por las que se ha preguntado (zarzamora, hinojo, tagarnilla, tomillo salsero, manzanilla real, romanza y espárragos), la única que no retrocede es éste, que "junto a la zona andaluza de Doñana, se da un aumento en su recolección y consumo", por cuestiones como "el ocio, la apreciación cultural, su valor culinario y por tanto económico".