El alcalde de Jerte, Antonio García Santos, está decidido a que los vecinos sepan de dónde procede la subida que han experimentado las tasas correspondientes a los padrones de agua y alcantarillado. Para ello ha dirigido una carta a los contribuyentes de su pueblo en la que dice que recientemente se ha pasado al cobro por parte del Organismo Autónomo de Recaudación Provincial los recibos de agua y saneamiento. "Como han podido comprobar, el recibo ha supuesto un aumento importante".

Debido a las numerosas quejas y consultas que los vecinos han hecho llegar al ayuntamiento, incluidas algunas visitas, "he estimado conveniente aclarar a todos la situación. El Ayuntamiento de Jerte no ha aumentado ni la tasa de agua (2,31 euros trimestre), ni la de alcantarillado (6 euros al trimestre)", afirma contundente, por lo que el incremento "se debe al impuesto de saneamiento que ha creado el Gobierno de Extremadura, consistente en el cobro de una cuota fija de 2 euros al mes por acometida, y una cuota variable por metro cúbico de agua consumido que va desde 0,10 euros por metro en consumos menores a diez metros mensuales, hasta 0,60 euros por metro para consumos superiores a 18 metros mensuales", precisa.

Del mismo modo, explica que el consumo de agua para usos no domésticos se abonará a 0,25 euros por metro cúbico consumido, más la cuota fija de 2 euros mensuales por acometida.

Por este motivo, García Santos asegura que el ayuntamiento, "no es responsable de la subida del recibo de agua, ni del alcantarillado, sino que es la Junta de Extremadura quien ha creado este impuesto nuevo sobre ambos servicios para aumentar su propia recaudación". El edil aclara, además, que el consistorio jerteño "no recibirá un euro de lo que paguen sus vecinos por el nuevo canon del agua".