El apagón general que durante más de una hora sufrieron los 7.543 usuarios de Emdecoria el pasado 22 de junio ha causado que la empresa suministradora de energía eléctrica, propiedad del ayuntamiento cauriense, haya dejado de ingresar 30.000 euros. El gerente, Gregorio Martín, manifestó ayer que en el recibo de julio y agosto se ha descontado el 20% en base a la facturación del período anterior.

Esta reducción en el recibo de cada usuario se ha hecho en obligado cumplimiento a la Ley del 25 de abril del 2002 de Protección de la Calidad del Suministro en Extremadura, que obliga a realizar un descuento de un 20% ante un corte de luz que supere la hora. Además, la reducción debe de hacerse en un mes posterior y a ser posible en el siguiente al incidente.

De todos los clientes de Emdecoria, el usuario que ha registrado mayor descuento, dado su alto consumo, ha sido el Hospital Ciudad de Coria que ha contado con una reducción que ha superado los 2.000 euros.

RESPONSABILIDADES El gerente de Emdecoria exculpó a esta empresa de cualquier responsabilidad y manifestó que el asunto está en manos de la Consejería de Industria de la Junta de Extremadura. "Nosotros hemos expuesto los hechos a la Junta y creemos que el apagón se debió al automático de Iberdrola". Añadió que en Emdecoria no han detectado "ninguna avería", por lo que la causa tuvo que estar en la subestación que Iberdrola tiene en Coria.

Desde que la ley entró en vigor en el 2002 es la primera vez que Emdecoria se ha visto obligada a hacer una reducción del 20% en el recibo de la luz de cada uno de sus usuarios, a los que abastece con un total de siete millones de vatios.

Por otro lado, Gabriel Cuadra, presidente de la Asociación de Empresarios de Coria y comarca, Asecoc, manifestó ayer a este diario su satisfacción por la respuesta de Emdecoria. "Estamos contentos de que por primera vez se haya aplicado la ley, un hecho que hemos reivindicado desde Asecoc en defensa de nuestros empresarios después de suceder el apagón de más de una hora", manifestó Cuadra.