El ayuntamiento de Jaraíz iniciará en breve el expediente de hermanamiento con la localidad leonesa de Bembibre, según ha adelantado el alcalde del municipio verato, Antonio Fraile.

La propuesta surgió del consistorio de León durante el pasado mes de noviembre, debido a la intención que tiene de estrechar lazos con los pueblos que producen algún ingrediente de los utilizados para elaborar el popular botillo. En el caso de Jaraíz, la relación llega a través del Pimentón de la Vera, muy empleado en cocina y chacinería.

El Festival Nacional del Botillo, que tuvo lugar el pasado fin de semana en Bembibre, ha servido de prólogo al citado hermanamiento, ya que contó con la presencia de las autoridades leonesas y de una delegación del ayuntamiento jaraiceño, encabezada por Antonio Fraile.

Entre los objetivos perseguidos con el hermanamiento, Fraile anunció que "vamos a intentar potenciar a nuestros productores de pimentón", ya que Bembibre pretende enviar todos los años una invitación a los pueblos que influyen en la elaboración de este producto. El regidor municipal de Jaraíz destacó, además el trato recibido y la organización del Festival Nacional del Botillo, en el que intervinieron Sheila Dúrcal y los gaiteros de Villaviciosa.