Durante la mañana y la tarde de ayer se registraron fuertes chubascos en la zona norte de la provincia de Cáceres, lo que hizo que el agua alcanzara cotas altas en los diferentes cauces de ríos, arroyos y gargantas.

Sin embargo, el ganadero de la pedanía tejedana de Valdeíñigos, Valentín Linio, señaló a este diario a última hora de la tarde que el nivel del río Tiétar a su paso por el citado municipio no presentaba un nivel "tan preocupante, como ha ocurrido otras veces" en las que llegó incluso a inundar tierras de cultivo.

LOS DATOS Pasadas las 19.30 horas los chubascos habían descargado en Aldeanueva de la Vera cuarenta y seis litros por metro cuadrado, según los datos que a esa hora ofrecía la estación meteorológica de Meteoclimatic, tras iniciarse otro periodo de lluvias, acompañado de algunos truenos que provocaron algunos microcortes en el suministro de energía eléctrica.

Por lo que respecta a la Garganta de Pedro Chate, el agua llegó a inundar la arena de la zona de baños del Lago de Jaraíz, mientras el arroyo que pasa junto al Real Monasterio de Yuste, se encontraba con el agua tapando el ojo de la alcantarilla que hay en la carretera que une el cenobio verato con Garganta la Olla. Esto hizo que varios de los turistas que visitaron el monasterio donde murió el Emperador Carlos V aprovecharan su estancia en aquel lugar para fotografiar el espectáculo que ofrecía la corriente de agua enbravecida por los aguaceros caídos durante las horas anteriores.

Por otra parte, el temporal de lluvia originó un nuevo corte ferroviario en el punto kilométrico 126,700 entre las localidades de Llerena y Guadalcanal (Sevilla), debido a un desprendimiento de tierras, que motivó la caída de árboles, que invadieron la caja de la vía de la plataforma ferroviaria, según informó la agencia Efe. Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) informaron que el corte se produjo a las 15.45 horas, mientras los operarios estaban trabajando para restablecer el tráfico ferroviario en la conexión de la línea Mérida-Los Rosales (Sevilla).

Según las mismas fuentes, seguía cortada desde la noche anterior la circulación de trenes entre Jimena de la Frontera (Cádiz) y Gaucín (Málaga), dentro de la línea Algeciras-Granada, por desprendimientos de tierra debido al temporal. Ayer por la mañana hubo otro corte durante 40 minutos en el trayecto ferroviario Huelva-Jabugo.