Hace justo un año la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, firmó en Madrid ante el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, el acuerdo de cesión de uso del inmueble de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) destinado a acoger un centro asistencial para mayores y de acogida no residencial. Se trata de un edificio que albergó en su día un Centro de Especialidades Médicas y que se transfirió junto con el resto de servicios y funciones del Insalud en 2001 a la Junta de Extremadura. De este modo, al perder el uso para el fin por el que fue transferido, volvió a ser propiedad de la Seguridad Social.

Sin embargo, en el desarrollo de esta idea ha surgido la posibilidad de construir una residencia de mayores en dicho lugar, en vez del centro asistencial inicial. Según el alcalde de Trujillo, el nuevo proyecto tendría «características y connotaciones opuestas y diferentes a la idea inicial», por lo que en el mes de julio pasado se comunicó a la TGSS la nueva fórmula y se pidió una prórroga para llevarlo a cabo. Este último punto ha sido aceptado, asegura Casero. Aunque, si se destina a la construcción de una nueva residencia, el proyecto no entra dentro de los parámetros que la ley de Patrimonio permite en una cesión de uso, «ya que ceden el uso del edificio no el edificio en sí». AUn así, tras las gestiones realizadas, se está a la espera de una respuesta, «hasta que el gobierno deje de estar en funciones».

Dado el interés del empresario en la construcción de la residencia, el alcalde ha informado en el turno de ruegos y preguntas del último pleno celebrado, que se ha ofrecido también suelo municipal en el casco urbano «para que si no es posible en las instalaciones de la TGSS se pueda hacer la residencia». Alberto Casero ha señalado que además de poder ofrecer a los ciudadanos un servicio más, con este proyecto se generaría empleo y riqueza en la ciudad.

SABER PRONTO SI ESTÁ DISPONIBLE / Finalmente, el mandatario trujillano ha puntualizado que «corre algo de prisa» saber si se puede o no disponer del edificio ubicado en la avenida Ramón y Cajal, que cuenta con 1.625 metros cuadrados de dos plantas, ya que en el mes de febrero se abre el plazo para solicitar las plazas conveniadas con la Junta de la Extremadura. Por este motivo, sería conveniente que el proyecto estuviera «más o menos acabado para esa fecha, ya que en este edificio la obra es más rápida que hacer una obra de planta», ha puntualizado.