La Junta de Extremadura trabaja para alertar a las autoridades europeas para que controlen la Peste Porcina Africana (PPA) y no permitan que se acerque a las dehesas extremeñas.

Para ello, la Dirección General de Agricultura y Ganadería lanza una serie de recomendaciones para evitar la llegada de esta peste a los diferentes sectores.

Por el bien común del sector porcino, e incluso de la sociedad extremeña, es necesario que todos asumamos el firme compromiso de poner en marcha todas las medidas a nuestro alcance para prevenir la entrada y propagación de la PPA en nuestra Comunidad.

Además, la situación de la Peste Porcina Africana en Europa exige el cumplimiento de las medidas para que esta enfermedad no vuelva a Extremadura, manteniendo así la fortaleza de nuestro sector porcino y la economía de los ganaderos e industriales extremeños.

GANADEROS / Las principales recomendaciones para el sector de los ganaderos es evitar que el personal de nuestra explotación consuma productos cárnicos procedentes de países de riego de PPA, no alimentar a los cerdos, en ningún caso, con residuos o sobras de alimentación humana, supervisar las zonas de descanso de nuestros trabajadores para asegurarnos que no queden restos de alimentos y, evitar la introducción de animales procedentes de países afectados y de zonas no controladas.

Además, todos los cerdos deben estar identificados y en buenas condiciones higiénico sanitarias, las explotaciones porcinas deben estar cerradas perimetralmente, debiendo evitarse el contacto con los jabalíes, impedir la entrada de cualquier vehículo al área donde ubiquen los cerdos, todo el material sanitario desechable usado debe destruirse en la propia explotación y contratar solo transportistas rigurosos con la limpieza y desinfección.

Realizar periódicamente la limpieza, desinfección, desinsectación y desratización de las granjas, no utilizar material de manejo o utensilios procedentes de otras explotaciones, evitar la entrada de perros y gatos, extremar la precaución en el tratamiento y eliminación de excrementos y purines, los contenedores de recogida de cadáveres estarán ubicados en un área específica, cercada y anexa al recinto y los camiones y operarios de recogida no entrarán nunca al recinto donde se ubique los cerdos.

TRANSPORTISTAS / Es fundamental reforzar también las medidas de bioseguridad en transportistas, dado que el transporte es un importante factor de riesgo, el transportista está obligado a la limpieza y desinfección de su vehículo y a llevar el certificado de desinfección y exigir la documentación sanitaria que ampara el traslado de los animales y la identificación de la partida antes de proceder a su embarque.

CAZADORES / En el caso de los cazadores, el jabalí es un gravísimo riesgo para la transmisión de la PPA, y ante ello, siempre que se observen jabalíes enfermos o muertos debe ponerse de inmediato en conocimiento de los Servicios Veterinarios Oficiales y Agentes de Medio Ambiente.

Se recomienda no asistir a actividades cinegéticas en países afectados por PPA y si se hace, deben extremarse las medidas de limpieza y desinfección de todo el material usado, desde el vehículo hasta cuchillos, botas o ropa y no deben traerse restos de los animales abatidos ni productos cárnicos de la zona.

INDUSTRIAS CÁRNICAS / Mataderos e industrias cárnicas deben evitar la adquisición de animales para sacrificio o de carnes para su transformación industrial procedentes de países afectados por la PPA, los vehículos de transporte de cualquier especie que lleguen a los mataderos deben ser limpiados y desinfectados en el propio matadero, independientemente de su procedencia y, cualquier sospecha de enfermedad en matadero o industria de transformación de carnes de caza será comunicada los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Extremadura.