Lo suyo es la historia de un sueño. "Cuando empezamos, imaginábamos que seríamos artistas, pero nunca que llegaríamos a donde hemos llegado", confiesan Antonio Romero y Rafael Ruiz. Ellos son Los del Río, el dúo español que con su Macarena hicieron bailar incluso a Bill Clinton, y que prefieren decir que su éxito "fue un regalo de la virgen Macarena".

Tras 40 años en los escenarios, relatan en el libro Y cómo llegó Macarena cómo surgió el grupo (habitual en los saraos de la alta sociedad en los 80 y 90), y el origen de una de las canciones que más han sonado, que estuvo en el Billboard americano 14 semanas, más tiempo que las canciones de Elvis Presley y de The Beatles.

"No llegaron más lejos porque no sabían inglés", dijo el cómico Juan Y Medio en la presentación del libro (editado por Planeta) en Sevilla, el martes. "Si hubiéramos sido de otro sitio en vez de Dos Hermanas (Sevilla), seguro que la promoción y el apoyo habría funcionado de otra manera", lamentan los artistas, que creen que la industria discográfica les considera "bichos raros". Por ello, su éxito acabó siendo "la sublimación de dos catetos --según interpretó Y Medio--, a través del esfuerzo y el tesón".

Reconocen las dificultades previas al triunfo, pero apostillan que, para éxito, el que han tenido con sus familias. Les han apoyado y perdonado en todo, incluso cuando han confesado "alguna canita al aire, porque en el mundo de la noche hay mucho peligro".

La jet-set de medio mundo bailó sus canciones. Lola Flores les apadrinó cuando, siendo unos críos que "jugaban a cantar", llegaron a Madrid. Al poco, ya se codeaban con Diana Ross en la fiesta de cumpleaños de Adnan Kashoggui en Marbella. Actuaron para Hussein de Jordania en la Zarzuela, donde a petición del rey Juan Carlos le cantaron al príncipe Felipe en su cuarto antes de que se fuera a Canadá a estudiar. Su mejor momento lo recuerdan junto a Juan Pablo II. "La emoción era tal que no pudimos contenernos y le acabamos cantando en la sala Clementina, pese a estar prohibido", recordaron.

CUBANO CONFUSO Dinio García, que se hizo popular como compañero sentimental de la folclórica Marujita Díaz y también por concursar en el programa Hotel Glam con su natural desparpajo, fue detenido ayer por agentes de la Policía Nacional en el control de pasajeros del aeropuerto madrileño de Barajas. El animador de festejos discotequeros y ocasional cantante se disponía a coger un avión con destino a su país natal, Cuba, cuando la policía lo arrestó porque está reclamado por un juzgado de Granada.

Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la detención del personaje del mundo rosa se produjo sobre las 12.30 del mediodía en un control de pasaportes del aeropuerto. Dinio García se encontraba en compañía de su esposa. El detenido, habitual de los juzgados como demandante o demandado, permanece en dependencias policiales y hoy pasará a disposición del juzgado de guardia en Madrid.

PRIMERA DAMA DE CASA Laura Bush, esposa del presidente George Bush, ha dejado claro que no quiere seguir los pasos de la que fue su predecesora como primera dama, Hillary Clinton, y que no le interesa presentarse a las elecciones para un cargo público. Así lo aseguró en una entrevista, el martes, en el programa Tonight show, que presenta Jay Leno. La presidenta dijo que no tiene aspiraciones políticas, ni siquiera cuando su esposo deje la Casa Blanca, pese a los índices de aprobación popular, superiores a los de su marido. Según un sondeo del USA Today, la CNN y Gallup, cuenta con el respaldo del 80% de los encuestados.