El hospital Nuestra Señora de la Montaña se ha sometido a un examen técnico para conocer si es posible encajar el proyecto de futuro pensado para este céntrico edificio. Hace unos días profesionales de la diputación, propietaria del inmueble, de la Junta de Extremadura, que sufragará la transformación del mismo, y del ayuntamiento, visitaron las instalaciones para estudiar si es viable la propuesta presentada por Ejecutivo autonómico y que contempla compaginar el uso sanitario con el educativo y el cultural. «Conclusiones aún no hay. Estamos a la espera de ese informe para poder ejecutar el proyecto con coherencia y con cordura», aseguró ayer el portavoz del equipo de gobierno de la institución provincial, Álvaro Sánchez Cotrina.

Dicho estudio dará a conocer también si, después de materializar la propuesta, queda espacio disponible para otros usos de índole privado. Hasta el momento ha trascendido lo que ocupará la zona sanitaria, que contempla utilizar casi 6.000 metros cuadrados para trasladar el centro de salud Zona Centro y el de Plaza de Argel y mejorar el Punto de Atención Continuada (PAC). El edificio tiene 20.000 metros pero falta por concretar todavía qué superficie utilizarán las zonas educativa y cultural, con los traslados de los conservatorios de música y danza y del Archivo Histórico Provincial.

Mientras tanto, la transformación del Provincial ya ha comenzado con el inicio de las obras para trasladar el centro de salud Zona Centro y con la mejora de las instalaciones del PAC, en lo que la Consejería de Sanidad invertirá 857.271 euros. Si se cumplen los plazos, el Nuestra Señora de la Montaña podría recuperar su actividad sanitaria con la puesta en marcha del ambulatorio a principios del próximo año. Una vez que finalicen ambas actuaciones comenzarán las obras para trasladar el centro de salud Plaza de Argel.

Por otro lado, ayer el grupo municipal Ciudadanos criticó la propuesta de la Junta de Extremadura por tratarse, dice, de «una decisión unilateral, sin contar con la opinión de los técnicos y sin que pasara por la mesa de trabajo». Su portavoz, Raquel Preciados, advierte de que el traslado del archivo puede incumplir la normativa ministerial, que establece que la ubicación de un archivo «debe estar en un edifico exento y de uso exclusivo para archivo y no se recomienda, en ningún caso, que compartan espacio con otras dependencias y, mucho menos, las de carácter sanitario».