El Servicio Extremeño de Salud concederá incentivos para atraer especialistas a zonas sanitarias de "difícil cobertura", como el hospital de Talarrubias, la zona de Navalmoral de la Mata o el sur de Extremadura, según ha informado hoy el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

"Hay zonas donde los especialistas no quieren ir", ha afirmado Vergeles momentos antes de presidir, en el Ayuntamiento de Mérida, la reunión del Consejo Extremeño de los Consumidores, en la que se ha presentado la memoria de la Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario de Extremadura relativo a 2017.

Según ha explicado, hay profesionales que prefieren un contrato "más precario" en un área de salud más poblada que un contrato "muy estable" en un área de salud mucho más pequeña, por lo que se establecerán una serie de incentivos para quienes decidir ejercer en estas zonas "de difícil cobertura".

Ha precisado que el hospital de Talarrubias tiene "muchas dificultades", así como las zonas limítrofes con otras regiones que tienen núcleos de población importante, como es el caso de Navalmoral de la Mata por su cercanía a Castilla y León y Madrid.

A ello ha sumado zonas del sur de Extremadura, además del hecho de que "hay especialidades en las que no hay especialistas".

Los incentivos a los profesionales que decidan trabajan en estas áreas formarán parte de la batería de medidas que el SES propondrá en la Mesa Sectorial de Sanidad, entre las que figura también el ofrecimiento de contratos "mucho más atractivos" para atraer especialistas de otras comunidades autónomas, por ejemplo de mayor duración o en régimen de interinidad.

El incremento voluntario de la edad de jubilación y la recuperación de la carrera profesional, serán otras de las medidas, ha informado Vergeles.

No obstante, el consejero ha aclarado que esta falta de especialistas afecta a todas las comunidades autónomas, por lo que se trabaja con el Ministerio de Sanidad para intentar paliarla.

Por otra parte, respecto a la Memoria de 2017 de la Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario, ha apuntado que las reclamaciones aumentaron un 30 por ciento respecto a 2016, relacionadas fundamentalmente con las consultas sucesivas.

A este respecto, ha explicado que la Ley de Tiempos de Respuesta, en lo relativo a consultas, solo fija los plazos de atención para las primeras visitas, dado que las siguientes dependen de los tiempos que marque el especialista, de modo que "el político no puede a través de una ley fijar un tiempo concreto".

No obstante, ha aclarado que el número de solicitudes para que se cumplan los plazos de atención fijados en la ley ha descendido un 27 por ciento, a su juicio reflejo de los datos de lista de espera que el SES está dando "en positivo".

Por su parte, la Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario, Eva Molinero, ha apuntado que las reclamaciones y sugerencias, fundamentalmente por demora en las revisiones médicas, aumentaron en 2017, entre otros motivos porque los ciudadanos conocen cada vez más esta vía, siendo el área de Mérida el que más registró.

En el caso de las solicitudes de la Ley de Tiempos de Respuesta -para ser atendido en los plazos fijados para una intervención, consulta o prueba diagnóstica-, ha señalado que el área de Plasencia fue el que recibió una mayor cuantía, aunque menor que en 2016.

A la sesión de hoy también ha asistido la presidenta del Consejo Extremeño de los Consumidores, Julia Molano, quien ha apuntado que la telefonía y la energía siguen copando las reclamaciones que presentan los consumidores en Extremadura.