Unos 20.000 usuarios surcoreanos del iPhone han demandado colectivamente a Apple por supuesta violación de su privacidad, a causa de un fallo que permitía almacenar datos de uso del dispositivo. La demanda se ha cursado después de que un abogado surcoreano, Kim Hyung-Suk, lograra una compensación de un millón de wons (unos 648 euros) para un cliente, a quien el tribunal dio la razón.

Los demandantes reclaman "daños emocionales por la localización ilegal de datos de Apple", según sus abogados. El regulador del mercado de las telecomunicaciones en Corea ha impuesto a Apple una multa de tres millones de wons por este motivo. El fallo de los teléfonos fue descubierto por unos investigadores británicos, que se dieron cuenta de que, tras una actualización del sistema operativo, una función del telédono podía permitir rastrear los movimientos de los usuarios sin que estos se dieran cuenta a partir de la búsqueda de redes inalámbricas que hace el móvil.

Apple admitió el fallo pero negó que tuviera intención de espiar a nadie y que hubiera sacado ningún provecho del tema. Corea del Sur tiene tres millones de usuarios de iPhone. Guerra comercial con Samsung La principal multinacional coreana, Samsung ha conseguido que la petición de Apple para que se prohíba la distribución del Galaxy Tab 10.1 del gigante surcoreano en Europa sea revocada, ya que la orden del tribunal de Düsseldorf solo sería aplicable en las fronteras alemanas.

La pasada semana ese mismo tribunal dijo que debido a las denuncias de violación de patentes realizadas por Apple, las ventas de la última tableta electrónica de Samsung, a punto de ver la luz, debería suspenderse en toda Europa, excepto en Holanda, donde se lleva a cabo un proceso paralelo.

El juez ha levantado la prohibición a la empresa matriz de Samsung con base en Corea del Sur, pero mantiene la decisión tomada el pasado 9 de agosto contra la filial de la compañía surcoreana en Alemania. "Apple ha sido imprudente desde el comienzo. Ahora la situación se está inclinando a nuestro favor", indicaron fuentes de Samsung desde Corea del Sur.

Según la multinacional surcoreana, el día 25 de agosto el tribunal alemán tomará la decisión definitiva sobre este litigio de patentes, por el que Apple acusa a Samsung de copiar el diseño de sus dispositivos digitales.

Apple interpuso en abril una denuncia contra Samsung también ante un tribunal californiano y Samsung respondió con demandas de propiedad intelectual contra la empresa de Steve Jobs en Corea del Sur, Japón, Alemania y Estados Unidos.

Samsung ha tenido que retrasar el lanzamiento de su último Galaxy Tab en Australia porque la Justicia de ese país también prohibió las ventas de este nuevo dispositivo, que compite directamente con el iPad de Apple.