El 60 % de los consumidores reconoce que despilfarra alimentos en alguna ocasión, según un estudio realizado por el centro Consumolab del Instituto Tecnológico Agroalimentario (Ainia) de Valencia sobre la percepción del consumidor respecto al despilfarro de alimentos en hogares, supermercados y restaurantes.

Según ha informado Ainia en un comunicado, este estudio se ha realizado online entre el 22 de febrero y 4 de marzo a 2.055 consumidores, el 73 % mujeres y el resto, hombres.

El estudio refleja que para el 44 % de los encuestados las frutas y las verduras son los alimentos que más se tiran, mientras que para el 58 % la principal causa del desperdicio en los hogares es que no se aprovechan las sobras y el 39 % apunta a la falta de control en el almacenaje de alimentos en la despensa y el frigorífico.

Con referencia a la fecha de caducidad y fecha de consumo preferente, el 43 % considera que uno de los principales motivos del despilfarro de alimentos en el hogar es que caduquen los alimentos.

La mitad de los encuestados considera como principales medidas de control del despilfarro en los hogares la congelación de alimentos cocinados y que no se consumen, aprovechar los sobrantes, no comprar más de lo necesario, planificar la compra y consumir con prioridad los alimentos que están cerca de caducar.

Según el estudio existen contradicciones entre lo que los consumidores consideran los motivos principales de despilfarro, las acciones que realizan individualmente para evitarlo y las medidas más importantes para su control en los hogares.

Por ejemplo, el motivo principal de despilfarro considerado en los hogares es que se desperdician las sobras de las comidas (58 %), mientras que afirman que aprovechar esas sobras es una de las acciones individuales más importantes para evitarlo (47 %).

Además, el 64 % de los encuestados opina que el principal motivo por el cual se despilfarra alimentos en los supermercados y tiendas es la proximidad a las fechas de caducidad y de consumo preferente.

No obstante, algo menos de la mitad, considera la existencia de envases defectuosos y/o rotos y el desecho de productos almacenados cuya fecha de caducidad ha vencido como causas del despilfarro (44 % y 41 %, respectivamente).

En cuanto a la valoración de las medidas a adoptar por los supermercados y tiendas de proximidad, las donaciones a bancos de alimentos y asociaciones es la más importante para controlar el despilfarro, según el 73 %.

La bajada de precios de los alimentos próximos a caducar es una medida valorada por más de la mitad de los consumidores (el 55 %).

Con relación al desperdicio de alimentos en comedores de colegio, servicios de catering, restaurantes, bares o cafeterías, para el 60 % de los encuestados no existe una buena previsión de la cantidad de comida que se va a consumir.

El 43 % considera la provisión excesiva de alimentos para poder ofrecer variedad en los menús, mientras que para el 27 % se sirven raciones demasiado generosas.

En cuanto a la valoración de las medidas a adoptar en este entorno las donaciones de alimentos es para el 61 % una de las más importantes, seguida por los que considera la posibilidad de ofrecer llevar a casa aquello que no se consume (59 %).

El 95 % de los consumidores considera que de manera individual debemos realizar acciones encaminadas a evitar el despilfarro de alimentos y el 86 % cree que se debería distinguir a todos los establecimientos que colaboren con bancos de alimentos, asociaciones o comedores sociales con algún tipo de sello distintivo.

Para el 81 %, las autoridades e instituciones deben tomar medidas urgentes y eficaces para evitar el despilfarro, así como campañas informativas dirigidas a aclarar los conceptos de fecha de caducidad y fecha de consumo preferente y el 73 % ve importante llevar a cabo acciones formativas para la correcta gestión de los alimentos en el hogar.