La caída de un avión militar de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) en el archipiélago de Juan Fernández, que costó la vida a sus 21 ocupantes el pasado viernes, es el peor desastre aéreo ocurrido en este país desde hace casi treinta años, por el número de víctimas.

La aeronave CASA C-212 cayó al mar tras dos intentos de aterrizaje bajo condiciones adversas en la isla Robinson Crusoe, la principal del archipiélago, a 670 kilómetros de la costa chilena y la noche del sábado las autoridades confirmaron que no había supervivientes.

A bordo viajaban el conocido animador del canal estatal de televisión (TVN) Felipe Camiroaga junto a varios profesionales de la misma estación, integrantes de una organización filantrópica, dos funcionarias del Consejo Nacional de la Cultura y varios miembros de la FACH. Este fin de semana centenares de personas han acudido a la puerta de la Televisión Nacional para rendirle homenaje.

Hasta ahora, el peor accidente de los últimos 20 años ocurrió el 9 de diciembre de 1982 en las afueras de la ciudad de La Serena, a unos 470 kilómetros al norte de Santiago, donde un bimotor Fokker F-27 se estrelló en un campo agrícola, falleciendo sus 46 ocupantes, entre ellos Silvia Pinto, una conocida periodista.