Un total de 269 personas murieron en accidentes de tráfico ocurridos durante el mes de agosto, 19 más que en el mismo mes del pasado año, según informó ayer la Dirección General de Tráfico (DGT).

La vuelta de las vacaciones comenzó el pasado viernes a las 15.00 horas y finalizó a las 24.00 del domingo, con 22 siniestros que provocaron 30 muertos, uno más que en el mismo período de 2006, además de cinco heridos graves y ocho leves.

Así, se ha ascendido a un total de 269 muertos en el mes de agosto y a 1.848 en lo que va de año, 199 menos que el año pasado. Entre julio y agosto de 2007 murieron un total de 539 personas, 11 más que en 2006.

Por su parte, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) considera que el efecto positivo del carnet por puntos, que ha generado descensos en la mortalidad durante 12 meses, podría estancarse si no se aplican otras "medidas complementarias, imprescindibles".

Un informe del RACC destaca el "agotamiento" del efecto del permiso de conducción por puntos, que ha permitido un descenso continuado del número de muertos entre julio de 2006 y junio de 2007, que han pasado de una media anual de cerca de 3.300 cuando se implantó el permiso a cerca de 2.800, doce meses después. Sin embargo, este agosto se ha superado, por primera vez desde la entrada en vigor del nuevo permiso, el número de muertos en las carreteras.

Según el RACC, ahora el objetivo debe ser consolidar el efecto logrado con el carné por puntos: "Dado que --en ausencia de las medidas adicionales-- va a ser difícil que los descensos observados en los doce primeros meses del permiso por puntos se mantengan indefinidamente, un primer objetivo debe ser consolidar las mejoras ya alcanzadas, evitando repuntes al alza".