Antena 3 TV y Tele 5 irán a los tribunales si finalmente el Gobierno autoriza que Canal+ cambie su sistema de emisión y pueda ofrecer en abierto la totalidad de su programación. Las dos cadenas generalistas privadas consideran que esa decisión del Ejecutivo alteraría radicalmente el mercado televisivo y repercutiría negativamente en sus ingresos publicitarios, con la consiguiente reducción de sus beneficios económicos.

"No tengo ninguna razón para dudar de que la Administración velará por el bien de todos y quizá sea prematuro hablar de tribunales", indicó ayer José Manuel Lara, presidente de A-3 TV, quien, en cualquier caso, puntualizo inmediatamente que si se sienten tratados injustamente por el Gobierno tienen "todo el derecho a defender a los accionistas" de sus empresas.

El presidente de Tele 5, Alejandro Echevarría, fue aún más tajante al asegurar que en el caso de cambiársele el tipo de licencia a Canal+ acudirán "a todos los tribunales pertinentes. Esperamos ganar --agregó-- ese pleito jurídico".

Antena 3 TV y Tele 5 consideraron que la emisión en abierto de Canal+ significaría que una misma empresa, Prisa, poseería el monopolio de la televisión de pago a través de Digital+ y una cadena generalista, lo que supondría una situación de "dominio de la competencia", según Maurizio Carlotti, consejero delegado de Antena 3 TV.

También negaron que una nueva televisión en abierto implique un aumento de "pluralismo", ya que España "es el país más plural de Europa", en palabras de Carlotti.

La solución alternativa que proponen es que se acelere la puesta en marcha de la TV digital terrestre, que permitirá emitir una multiplicidad de canales. Según los cálculos más optimistas, este sistema tardará al menos tres años en estar operativo.

"Es un momento ideal para pasar de un sistema a otro, dado que las privadas están en un buen momento y las públicas en reestructuración", consideró Paolo Vasile, de Tele 5.

En apoyo de sus tesis, presentaron un estudio hecho por Deloitte sobre el número de operadores y canales que hay en los principales países europeos. Para Echevarría, los datos indican que España "tiene el modelo audiovisual de mayor competencia y pluralidad de Europa".

POLANCO SE DEFIENDE Jesús de Polanco, presidente de Prisa, aprovecho ayer la junta de accionistas del grupo para expresar su "rechazo" a "esas estúpidas guerras de medios que desprecian el servicio debido a los ciudadanos para rendirse ante embozados intereses particulares".

También mostró su sorpresa por la actitud de algunos "colegas" ante el anuncio de concesión de nuevas licencias en abierto y aseguró estar a favor "de la máxima liberalización", asegurando que eso implicará "nuevos riesgos pero nuevas oportunidades para un mayor número de gentes".