Por primera vez, el arte y la creatividad cauriense pisan suelo chino. En esta ocasión, este acontecimiento histórico tiene nombre propio: Rafa Sendín, que se ha convertido en uno de los pocos extremeños que ha tenido el privilegio de exponer un pedacito de su imaginación en la Feria ShContemporary Art 2011 celebrada, hace unos días, en Shangai. Para su primera visita al continente asiático, este cauriense, de 40 años, ha escogido una interesante serie de fotografías que elaboró hace un año y que ha rescatado para esta ocasión. "Es una reflexión sobre el retrato con fotografías sacadas a maniquíes de escaparates" explica el propio autor que ha expuesto sus obras en París, Miami y Lisboa.

El hecho de que los trabajos que llevan su firma se hayan expuesto ante los ojos de millones de personas aficionadas al arte se debe en parte a la Galería que le representa, Cubo Azul: "Hasta hace un año, esta galería estaba domiciliada en la ciudad de León, pero la crisis le empujó a mirar hacia nuevos mercados y buscar otros inversores con el propósito de expandirse y afianzarse dentro del mercado internacional del arte", apunta el autor. La serie que ha viajado con él desde Coria hasta Shangai ha sido toda la colección completa formada por 35 obras.

Exponer en Shangai asegura que le ha supuesto una interesante oportunidad para lanzar sus propuestas artísticas a toda una nueva cultura. "Me interesa todo lo que se hace en Oriente, donde creo que puede haber un intercambio de ideas entre las dos culturas y eso es lo que me interesa", añade. Respecto al modo en el que los espectadores de China reaccionan delante de sus obras, "es diferente", dice. Una parte de la sociedad, señala, está ya muy habituada al Arte Contemporáneo, sin embargo, otra parte mantiene aún una visión más tradicional lo que hace que vean sus obras con cierto recelo. No obstante, está convencido que exponer en Shangai le ha permitido no solo acercar ambas culturas, sino asentar las bases e iniciar los primeros contactos con inversores, coleccionistas y galeristas que, está convencido, "fructificarán en breve", afirma.

Para Rafa Sendín, el arte "es una manera de vivir" y se define como un artista que trabaja con ideas que plasma en distintos soportes, "soy más bien un artista conceptual", matiza. Asegura que aprovecha al máximo las nuevas tecnologías y señala la importancia del paso del laboratorio analógico al retoque digital: "Es un cambio enorme, antes la fotografía era la cámara y el laboratorio y ahora es la cámara y el Photoshop, aunque no dejan de ser herramientas". Sendín tiene tras de sí un gran número de trabajos, que se centran principalmente entorno al retrato algo que también se ha visto plasmado en sus anteriores obras que han llevado por título Unidos y Juego de Espejos .