La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) no acudirá, por tercer año consecutivo, al homenaje solemne a las víctimas que se celebra en el Congreso de los Diputados, ya que ninguna víctima toma la palabra en este acto ni puede participar activamente.

Fuentes de la AVT han asegurado a Efe que, al igual que en los dos años anteriores decidieron rehusar la invitación, en esta ocasión su presidenta, Ángeles Pedraza, también ha decidido no asistir.

Pedraza solo participó el primer año en dicho homenaje, aunque al término manifestó su desacuerdo con que el Congreso no diera la palabra a las víctimas, por lo que anunció que no asistiría al año siguiente si el programa de la sesión parlamentaria en recuerdo a las víctimas no se modificaba.

La sesión consistirá en un acto en el hemiciclo a las 13.00 horas en el cual pronunciará unas palabras el presidente del Congreso, Jesús Posada; seguidamente habrá una recepción a los asistentes en el Salón de los Pasos Perdidos.

La declaración del 27 de junio como día de las víctimas del terrorismo fue acordada unánimemente por el Congreso en 2010.

Se eligió esta fecha para recordar a la bebé Begoña Urroz, asesinada en 1960 en San Sebastián, que se considera la primera víctima de la banda terrorista ETA.

Ese mismo año se celebró el primer homenaje solemne en el salón de plenos del Congreso, con asistencia de los Reyes Juan Carlos y Sofía.