Los equipos del Banco de Sangre de Extremadura esperan recoger casi 4.000 donaciones, que equivalen a unos 2.000 litros de plasma, durante el mes de septiembre en 45 localidades extremeñas, en las que se llevarán a cabo 51 colectas. Para ello, las unidades móviles deberán recorrer 11.000 kilómetros, ya que en algunas de la poblaciones se llevarán a cabo dos colectas, como Alburquerque, Hervás, Montehermoso, Navalmoral de la Mata, Santa Marta de los Barros y Talavera la Real.

Las colectas se realizarán en centros de salud, consultorios y otros locales públicos dependiendo de la población, la mayoría de ellas en horario de tarde. El Gobierno extremeño recuerda que puede donar sangre cualquier persona sana, de entre 18 y 65 años, que se encuentre bien de salud y pese un mínimo de 50 kilos, aunque situaciones que contraindican la donación.

En Extremadura se recogieron el pasado año un total de 50.663 donaciones de sangre, lo que supone un incremento del 4,15 por ciento respecto al año anterior y la convierte en la CCAA donde más aumentaron las donaciones en 2012, año en el que las aportaciones voluntarias de sangre descendieron en la mayoría de las regiones y en el conjunto del país (-1,5%). Con esta cifra, que equivale a 45,72 donaciones por cada 1.000 habitantes, Extremadura se sitúa como la segunda región que más donaciones aporta en relación con su población, superada en sólo una centésima por el País Vasco (45'73).