A partir del lunes, los usuarios de los autobuses urbanos en Badajoz no podrán pagar el viaje al conductor en metálico. El alcalde, Francisco Javier Fragoso, acaba de anunciar esta nueva medida que se añade a las ya adoptadas ayer para intentar frenar la propagación del coronavirus. En concreto, esta decisión tiene que ver con evitar la transacciones entre el conductor y el pasajero, para protegerlos a ambos e impedir el posible contagio. Así, Fragoso aconseja que los usuarios de este transporte público se hagan con la tarjeta monedero, que se recarga con 5 euros y se solicita de manera gratuita en la oficina de Tubasa de la plaza de la Libertad o en los propios autobuses.

El alcalde ha ordenado, por otro lado, el cierre de todos las zonas de juegos infantiles de parques y plazas de la ciudad, para evitar el contacto entre grupos de niños y además el propio uso de los aparatos facilitaría la transmisión del virus. Desde hoy ya se cierran "por completo" los centros de mayores (hay 19 del ayuntamiento repartidos por todos los barrios), lo que se suma a la suspensión de las actividades dirigidas a este colectivo anunciada ayer. También se cierran todos los centros cívicos (en Badajoz funcionan tres: el de Pardaleras, Santa Marina y San Fernando) y las asociaciones de vecinos. Tampoco se abrirán los monumentos durante el fin de semana y se suspende la atención directa al público en las oficinas de turismo, de manera que cualquier información se recibirá de manera telefónica o telemática.

La institución ferial pierde más actividades. No se celebrará la Feria del Mueble y la Decoración, anunciada entre el 3 y el 5 de abril, dado que la organización se tiene que cerrar en los próximos quince días. En cuanto a la Feria del Libro, que se celebrará en mayo, Fragoso considera que aún es pronto para decidir posponerla e igual ocurre con las procesiones y otros actos de la Semana Santa, que quedan pendientes. Una decisión fundamental es que se van a ampliar los plazos de los pagos de impuestos y tasas, de manera que los que están en vigor en periodo voluntario se podrán abonar hasta quince días después de la fecha límite prevista. Para otros impuestos, como el de obras, tampoco caducarán los plazos para evitar que los ciudadanos tengan que acercarse a la Oficina de Recaudación estos quince días. La atención personalizada en esta oficina se paraliza. El caso de las multas de tráfico no es comparable, según el acalde, pues se pueden pagar por internet.

La crisis también afecta al funcionamiento interno de la corporación municipal y las próximas comisiones informativas y el pleno se posponen, para dar ejemplo.