La idea de conceder un billete gratis de Interraíl a todos los jóvenes europeos cuando cumplen 18 años no es nueva. Asociaciones y diversas organizaciones la han sugerido en el pasado y hasta el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mencionó la idea durante el último debate sobre el estado de la unión a mediados de septiembre, con el objetivo de avivar el europeísmo y luchar contra el populismo que alimenta a las nuevas generaciones. Su familia política, el Partido Popular Europeo, ha recogido el guante y ha lanzado la idea en el seno del Parlamento Europeo.

“Es una idea fascinante. Conocer nuevos países, nuevas culturas… Es una oferta para todos los jóvenes, no solo para los que estudian. Se trata de que aprendan Europa, conozcan Europa, que vivan Europa. Queremos que esta idea se plasme y ganarnos los corazones de los ciudadanos europeos”, ha defendido este martes el líder de los conservadores y promotor de la iniciativa, el alemán Manfred Weber.

SENTIDO DE PERTENENCIA

La propuesta de la que parten los democristianos europeos es que la movilidad de los jóvenes es crucial para promover el sentido de pertenencia a Europa, la cohesión social y garantizar una economía europea competitiva. Y un billete gratis para viajar por el viejo continente, al contrario de lo que ocurre con el programa Erasmus, pese a su éxito, puede dar la oportunidad a todos los jóvenes residentes en la UE, independientemente de su nivel social o educativo, de descubrir la diversidad europea. Para los países que no forman parte de la red interrail, como las repúblicas bálticas, Malta o Chipre, el planteamiento es financiar modos alternativos para llegar a esos territorios.

La iniciativa no es altruista. “El populismo y la difusión de información falsa es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta actualmente Europa” y en este contexto “las generaciones jóvenes tienen un papel clave que jugar como contrapeso y la Unión Europea debe darles los medios para descubrir quiénes son sus vecinos y qué oportunidades pueden otros Estados miembros aportar a todos los europeos”, advierte Weber en una pregunta parlamentaria, firmada también por sus colegas Jose Manuel Fernandes y Wim van de Camp, remitida a finales de septiembre a la Comisión Europea.

Aunque no mencionan cifras concretas, el PPE sí recuerda el fuerte espaldarazo que han dado los fondos europeos a las infraestructuras ferroviarias en los últimos años - recibirán 29.900 millones de euros durante el periodo 2014-2020- y reclama a la Comisión Europea una propuesta concreta en este terreno para hacer posible este plan “lo antes posible”. Si bien de momento no es más que una idea, el coste de la iniciativa podría ronda, según el diario alemán Tagesschay, los 1.500 millones anuales para financiar un pase gratis a parte de los 5,8 millones de jóvenes que cada año cumplen 18 años en la UE.

El pase conocido como Interraíl es un billete que permite viajar de forma ilimitada por los ferrocarriles de 30 países europeos. Hay distintas modalidades en función de los días y la edad. Pero un joven de hasta 25 años que quiera desplazarse durante un mes debe abonar 479 euros aunque hay billetes desde los 200 euros. La propuesta lanzada por los conservadores aboga por regalar este billete a todos los europeos cuando cumplan los 18 años. Una idea que Bruselas ve con buenos ojos aunque de momento no confirma si presentará propuesta o no.