La exposición 'Construyamos un hermoso puente' y una jornada de intercambio cultural y comercial en Mérida conforman el programa de actos para conmemorar el 40 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y China, que en esta ocasión se celebran en Extremadura. Entre las personalidades que acudirán a ambos eventos está el expresidente del Congreso y exministro de Defensa, el socialista José Bono.

La muestra, habilitada en la Presidencia de la Junta, será inaugurada a las 17:30 de hoy por el jefe del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, y en la misma estarán presentes, entre otros, representantes de la Embajada de China en España, el artista Alwin Van del Linde, y el presidente de la Asociación de Artistas Chinos, Liu Dawei.

La exposición, que recoge 36 cuadros, se centra en la representación de elementos característicos de la cultura china realizados en acuarela. La selección recoge obras del propio Dawei, del reconocido pintor afincado en la región Van der Linde. La muestra servirá también para realizar la presentación de la nueva sala de exposiciones habilitada en el conventual sede de Presidencia del Gobierno de Extremadura.

La muestra se complementará con una exposición de pintura tradicional china, donde los más destacados pintores asiáticos contemporáneos estarán representados en una amplia y completa colección que tendrá como sede de la Fundación Vanderlinde.

Este intercambio cultural ha sido realizado gracias a la respuesta positiva de los pintores involucrados, la cooperación de la China Artists Association, la propia Fundación VanderLinde y el Gobierno de Extremadura. Mucho más que una iniciativa singular, la exposición desea ser, según sus promotores, el principio de una larga colaboración cultural entre Extremadura, España y China.

La exposición se complementa con el espectáculo musical que posteriormente se celebrará en el Parlamento regional.

ANIVERSARIO La celebración de las cuatro décadas de relaciones comerciales y culturales entre España y China conforman el marco cultural en el cual se desarrollan los diferentes actos que conmemoran el acercamiento de dos pueblos unidos por el respeto y admiración que han servido para desarrollar relaciones culturales y comerciales a lo largo de estos 40 años.

Los eventos que ahora se realizan suponen la respuesta española a la exposición celebrada en Xi'an, la capital antigua de China, en enero del 2013, que inauguró los actos de celebración de amistad diplomática entre ambos países.

La inauguración de esta exposición se acompaña de la celebración, el viernes día 4, de una jornada de intercambio cultural y comercial, que contará con un encuentro con empresarios extremeños y un desayuno informativo que profundizará en las relaciones bilaterales entre ambos países.

Ese desayuno contará con la participación de Teresa Chuang, directora de Proyectos de International Investment Company; Liu Dawei, el embajador de China en España, Bangzao Zhu; y Jose Antonio Monago. Los ponentes hablarán sobre las oportunidades de inversión e intercambio cultural entre ambos países.

Tras el coloquio, la comitiva viajará a Montánchez para visitar la Fundación VanderLinde.