La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha decidido este miércoles mover ficha para acabar con la huelga de limpieza que ha llenado de basura y desperdicios la calles de la capital. Al noveno día del conflicto laboral y después de que la prensa internacional se haya hecho eco del "caos apestoso" que sufre la ciudad, la regidora ha dado un plazo de 48 horas a las empresas concesionarias del servicio para que lleguen a un acuerdo con los trabajadores.

Si pasado este plazo la huelga continúa, el Ayuntamiento denunciará ante la fiscalía el reiterado incumplimiento de los servicios mínimos y , a través de la empresa pública Tragsa, asumirá el "control directo" de los mismos durante el tiempo que se prolongue el conflicto laboral, según ha anunciado Botella en rueda de prensa.

Botella ha asegurado que estas medidas no supondrán "ni un euro de más" a los madrileños, "que bastante tienen con haber sido sometidos a un chantaje". El consistorio descontará los gastos de asumir la limpieza mínima durante una huelga a las empresas concesionarias.

Las críticas a la gestión de la alcaldesa

Durante la jornada de hoy, se han sucedido las críticas a la gestión realizada por la esposa de José María Aznar. La oposición le ha exigido que se implique más en la búsqueda de una solución al conflicto, y hasta algún diputado del PP, como Vicente Martínez-Pujalte, ha manifestado que el ayuntamiento de Madrid debería "presionar" a las empresas concesionarias para acabar con la huelga. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha urgido por su parte a que se pongan en marcha todas las acciones posibles destinadas a acabar "cuanto antes" con la imagen de una ciudad llena de desperdicios y basura.

El PP, no obstante, ha emitido un comunicado de respaldo a la actuación de la alcadesa, para evitar cualquier atisbo de roce con la esposa de Aznar que pueda avivar la tensión generada entre el Gobierno y la dirección actual de la formación con el expresidente, debido al plante gubernamental al acto en el que Aznar presentaba su segundo volumen de memorias.