Si el futuro del corredor mediterráneo dependiera de la capacidad de convocatoria del acto que se celebra durante todo este miércoles en Bruselas, su éxito estaría asegurado. Pero la respuesta a esta reivindicación no se conocerá hasta el mes de mayo, según Jean Eric Paquet, director de TEN-T DG MOVE y comoderador de la conferencia de FERRMED. Más de 50 ponentes darán su apoyo en el Parlamento Europeo a la propuesta del lobi ferroviario para que se dé el espaldarazo definitivo al transporte de mercancías en tren.

Cataluña (con el flamante nuevo consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder), Valencia (en este caso no solo ha acudido el consejero del ramo sino también su presidente, Francisco Camps), Murcia y Andalucía han enviado a sus representantes para mostrar su soporte a la petición de que el corredor mediterráneo se incluya en la red prioritaria de transportes de la Unión Europea lo que, a efectos prácticos, significa que se subvencionarán sus proyectos.

FORD Y SEAT, PENDIENTES

Pero no solo los políticos están hoy en Bruselas. También las asociaciones internacionales de ferrocarril, los puertos o las empresas. En este último ámbito hay directivos de las fábricas de Ford de Almussafes, en Valencia, o de SEAT. Sus responsables de logística han comentado que el impulso definitivo del recorrido por el arco mediterráneo es indispensable para sus intereses.