Han recorrido 120 kilómetros a pie. Han pasado frío y "calamidades" pero lo volverían a hacer. Un grupo de 17 alumnos de 1º de Bachillerato del IES Puerta de La Serena de Villanueva de la Serena ha vivido la experiencia de recorrer parte del Camino de Santiago a pie. Una idea que surgió hace dos años en una de las clases de religión católica del padre Juan Francisco González. Pero no se materializó hasta el pasado 31 de enero cuando comenzaron su andadura en Sarria. Junto a ellos, cinco profesores del centro que no quisieron perderse esta aventura.

Todos son alumnos de religión, aunque también se abrió al resto del centro. "Queremos que quede claro que no somos unos místicos sino gente normal y corriente, chicos actuales" coinciden todos en recalcar a la hora de hablar de sus experiencias. No quieren que les señalen por haber optado cursar una asignatura que "no está de moda". Por el contrario, Juan Francisco señala que crece en número de matrículas. "Este año tengo incluso más alumnos en Bachillerato que el curso pasado".

Aunque una actividad propuesta desde una asignatura religiosa, Juan Francisco apunta que el objetivo principal era fomentar la convivencia entre los alumnos y facilitarles un tiempo para la reflexión personal. Una invitación que aprovechó Cati Segador que reconoció haber realizado el Camino de Santiago por motivos religiosos "que no sé explicar porque sólo se pueden vivir". Junto a ella, su compañero Miguel Angel Lozano coincidió con ella y añadió que en su caso le había hecho comprender que debe esforzarse para conseguir sus objetivos. El viaje le sirvió a otro alumno, Jorge Naranjo para "desconectar y reflexionar sobre ciertos aspectos de mi vida".

Del viaje -que hicieron en 5 etapas- se quedan con la convivencia entre ellos y la colaboración que han tenido para hacer un camino "durillo" como lo calificó otro de los alumnos, Borja Pérez. Aunque recuerdan con pena la pobreza que han visto a lo largo de su aventura.

Sus pericias fueron seguidas diariamente por sus familiares y amigos a través de un blog que crearon y que aún puede visitarse. Todos los días, al término de la jornada, Juan Francisco y tres alumnos escribían y enviaban fotografías a caminosantiago2008.blogspot.com .

El grupo llevaba como apoyo el autobús en el que habían viajado hasta Sarria donde llevaban los macutos más pesados. En sus mochilas, lo básico: agua y alimentos que ya llevaban comprados desde Villanueva de la Serena. Han dormido en pabellones y en albergues y el viaje les ha costado 150 euros. Un bajo precio gracias a la aportación del centro educativo y de los profesores que han repartido sus correspondientes dietas de trabajo entre todos.