Los medieros, esos personajes anónimos y esforzados, principalmente de las comarcas de La Vera y El Campo Arañuelo, que hasta hace un par de décadas fueron piezas claves para el cultivo del tabaco en el norte de la provincia de Cáceres, van a poder verse reflejados en una película cuyo guión está basado en una novela del mismo título y original del empresario tabaquero y expresidente extremeño Manuel Bermejo.

Se trata de una película documental "en la que tratamos de reflejar la otra parte del tabaco con el fin de que la gente no solo sepa que produce cáncer en los fumadores, sino que hay otro aspecto más vivo" relacionado con la gran cantidad de personas que económicamente viven de este cultivo eminentemente social. "Además de ser una planta que produce cantidad de oxígeno", explica el director de la cinta, Juan Estelrich, que acaba de iniciar el rodaje. Es más, el guión recoge también "un poco de la hipocresía de los gobiernos y de los estados" en relación al tratamiento que está recibiendo este cultivo.

El rodaje de la película, que estará terminado para finales del presente año, tuvo ayer tres escenarios: Valverde de la Vera, Guijo de Santa Bárbara y Garganta la Olla. En los próximos días el equipo de rodaje se trasladará a Aldeanueva, Jaraíz, Villanueva, la finca El Cincho y Jarandilla, junto con otros enclaves del Campo Arañuelo, incluida la zona de Talayuela. En principio la grabación en Jarandilla de la Vera el próximo viernes incluye la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la del propio Manuel Bermejo.

El elenco de actores se sitúa en torno al medio centenar, entre los que figuran Manuel de Blas, Juan Vialás (clave en la carrera de Alex de la Iglesia), Tomás del Estal (que ha interpretado personajes en series como Aída o Los Serranos ) y Fermín Núñez, director del Teatro Carolina Coronado.

Estelrich, que cuenta en su haber con películas como La vida láctea , Pintadas y la dirección de cuatro espectáculos de Rafael Amargo, indicó que además de actores profesionales hay varios que son auténticos medieros y que interpretarán sus propios personajes, "ya que empleamos parte de ficción y parte de la realidad" que se vivió en las zonas tabaqueras de la provincia cacereña hasta finales del siglo pasado, cuando el sector del tabaco tuvo que hacer frente a una reconversión que, entre otras cosas, acabó con la figura del mediero, hasta entonces numeroso.

Los medieros , que podrá visionarse en festivales y cines en el 2009 tendrá una duración superior a 60 minutos y recogerá escenas de Los Escobazos de Jarandilla e incluye una escena de amor en un tabacal, que será rodada en el mes de septiembre, cuando las plantas estén más crecidas, ya que en la actualidad el desarrollo de las tabaqueras es de escasa altura.

La producción es de Goa Producciones, de Madrid, la extremeña Freak y la Fundación Academia Europea de Yuste.