Con la nominación al premio Max al mejor espectáculo revelación de la temporada, Cara de plata , de Valle-Inclán, un montaje de la compañía extremeña Al Suroeste y la conquense I Piau, que hoy se representa en el Gran Teatro de Cáceres (21.30), logra el refrendo al trabajo de ambas compañías que en su anterior espectáculo, El caballero de Olmedo , también fueron seleccionadas para este galardón.

Ayer se dieron a conocer las candidaturas para los premios del teatro español, copadas por La gaviota y París 1940 . Extremadura también participa en otra candidatura de estos premios, ya que el montaje estrenado en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, Edipo siglo XXI , aspira al galardón de mejor traducción o adaptación de una obra teatral.

Cara plata , escrita en 1927 por el autor de Luces de bohemia , forma parte de la trilogía teatral de las denominadas comedias bárbaras , y describe un mundo desaparecido, el del caciquismo español, para contar el enfrentamiento entre un padre y un hijo por una mujer.

Esta es una de las raras veces que se ha montado Cara de plata . Pedro Antonio Penco, que interpreta al cacique Juan de Montenegro, recordó ayer una función universitaria en el Madrid de 1957 y otra hace ocho años dentro de una representación conjunta de las tres comedias bárbaras . Penco, que informó de la candidatura del montaje al Max como espectáculo revelación, ironizó con el hecho de que Valle sea más representado en Francia e Inglaterra.

LENGUAJE BARROCO

El cuidado puesto por el equipo de Cara de plata para hacer comprensible la obra, fue destacado con énfasis por el actor extremeño. "Valle tiene un lenguaje barroco, exquisito, de una prosa que parece verso, y había que hacer esto comprensible para el espectador".

La dirección corre a cargo de Etelvino Vázquez, quien ya hizo lo propio con El caballero de Olmedo y ha trabajado en otros montajes en los que ha intervenido algunos de los componentes de Al Suroeste. Tras su estreno el pasado año en Extremadura, ya tienen contratadas funciones hasta el mes de junio, y ayer anunciaron otras para una gira por Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile, en Hispanoamérica, en agosto.

El ambiente prebélico también se exhibió en la comparecencia de dos de los actores del montaje ante la prensa. "El alegato de la oposición al conflicto está presente en esta función. El mundo de la cultura tiene que estar comprometido con la paz", señaló Penco.