La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, denunció ayer el incumplimiento de la ley antitabaco en las terrazas hosteleras. «Hay que cumplir la ley vigente de modo estricto», porque, de lo contrario, se está poniendo en riesgo la salud de los fumadores pasivos por acumulación de humos, advirtió la ministra a la comunidades autónomas, que son las responsables del control.

Para atajar lo que considera un interpretación laxa de la legislación, el ministerio ha remitido a las autonomías unas infografías sobre cómo aplicar la normativa en las terrazas.

CONSENSO SOCIAL / Carcedo insistió en que es preciso que se cumplan las dos leyes que hay al respecto, que, a su juicio, fueron «importantísimas» para cumplir con el objetivo de espacios libres de humo, sobre todo en lo que se refiere a la presencia de niños y jóvenes. La ministra incidió en que son leyes que han logrado un «enorme» consenso y que han supuesto un «enorme» alivio al mejorar las condiciones de vida.

«En un Estado Social y de Derecho como este hay que cumplir la ley», reiteró. El Gobierno en funciones tiene en cartera un endurecimiento de la ley antitabaco que no podrá llevarse a efecto hasta que consiga la investidura, pero quiere que antes se garantice el cumplimiento de la norma que está vigente.

Por otra parte, la ministra hizo un llamamiento de alerta al incremento que se ha producido en el consumo de drogas, tanto legales como ilegales, con especial incidencia en las mujeres en el caso de tabaco y alcohol, donde se produjo «un repunte importante», advirtió. En hombres, por contra, se observa un incremento en el consumo de cannabis.

Según Carcedo, hay un aumento «muy preocupante» del cáncer de pulmón. En el caso del alcohol, el mayor consumo por las mujeres lleva a adicciones de otras drogas en general que son de mayor preocupación por su impacto en la salud, según la titular de Sanidad, que alertó del impacto, sobre todo en jóvenes, de las adicciones, que supone un quebranto y riesgo para su salud, además de generar problemas sociales, familiares y económicos.