Los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa serán galardonados con el XIII Premio Europeo Carlos V, por su «defensa de los derechos humanos y la diversidad cultural», así como su «apuesta por el diálogo y el respeto a las culturas diferentes», informa Efe.

Esta es la primera vez que este premio se otorga a un programa, que a juicio del jurado se ha hecho merecedor de este galardón, dado a conocer ayer, porque suponen «una invitación a viajar y a descubrir el rico y diverso patrimonio de Europa, uniendo a personas y lugares en redes de historia y patrimonio cultural».

En respuesta, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, consideró «un honor» que esta distinción y recordó que cada uno de sus países miembros tiene su propio legado cultural, pero también comparte con sus vecinos una historia común. «Esa herencia ha llevado juntos a los europeos a lo largo del tiempo y a través de las fronteras», dijo en un comunicado.

Según Jagland, Europa se ha construido de varias maneras. «Una es a través del diálogo intercultural, los intercambios culturales y la promoción de la diversidad cultural y la identidad europea a través de las fronteras», para añadir que las rutas culturales «ponen en práctica los valores del Consejo de Europa, que necesitan ser protegidos por todos los medios», y eso «es más importante que nunca, porque la cooperación europea se enfrenta a muchos desafíos en diferentes frentes». La primera certificada (hay 33), en 1987, fue la de los peregrinos de Santiago de Compostela y la última es la Vía Carlomagno, que pasa por Bélgica, Francia, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Suiza y España, informa Efe.

La entrega del premio será el 9 de mayo, coincidiendo con el Día de Europa, en una «solemne ceremonia» en el monasterio de Yuste, presidida por Felipe VI.

El fallo fue anunciado ayer en Mérida por la directora general de Acción Exterior y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Rosa Balas, acompañada por el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno.

Rosa Balas destacó que el programa desarrolla, a través de sus actividades, recursos «claves» para el turismo «responsable y sostenible», así como que contribuye al proceso de «integración» europea a través de la historia, la cultura, el patrimonio y la ciudadanía «activa».

En este sentido, resaltó que esta propuesta, seleccionada entre 24 candidaturas, contribuye al desarrollo social, cultural y económico y permite la «sostenibilidad» de los territorios por donde pasan los itinerarios certificado.

Juan Carlos Moreno, por su parte, señaló que este programa ha servido para que la cultura se convierta en «el mejor conocimiento de Europa» a través de rutas y viajes, ha indicado.

Del programa forman parte más de 1.600 miembros de 61 países de todo el mundo. Extremadura lo hace, recordó Balas, a través de la Red de Cooperación del Emperador Carlos V, que une a 11 países de Europa, África y Centro América.