La pandemia está causando estragos en la salud emocional. Casi seis de cada diez españoles (el 58%) ha pensado, en algún momento, que puede morir debido al covid, según el primer estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las consecuencias y efectos del coronavirus en la sociedad.

El sondeo indica además que el 57% de los españoles tiene miedo a enfermar, el 59% siente temor a no recuperar su vida como era antes de la pandemia y el 83% inquietud al ver las calles y comercios vacíos o semi vacíos. En resumen, un 78% manifesta inquietud y temor al futuro, dado que casi ocho de cada diez encuestados cree que la crisis sanitaria va a durar mucho tiempo.

La encuesta se realizó en la última semana de octubre y en la misma participaron 2.861 personas, de las cuales, el 93% confiesa que le preocupa mucho o bastante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, el 79% cree que ha afectado a la salud emocional de la población en general y el 31% admite que le impiden concentrarse en su trabajo.

Pese a ello, en términos individuales, sólo el 7,3% de los españoles ha pedido ayuda a un profesional debido a su estado anímico, frente al 8,6% que lo hicieron en los doce meses anteriores a la llegada del coronavirus a España.

Asimismo, el sondeo indica que los españoles han cambiado bastante de hábitos por miedo a contagiarse y ante las recomendaciones de las autoridades de que se mantenga una distancia social. Así, el 77% de los españoles sale menos de casa.