China se mantiene como el principal suministrador de productos dopantes en el mundo a falta de nueve meses para el inicio de los Juegos Olímpicos de Pekín. Casi todas las hormonas sintéticas --como la del crecimiento (HGH) y la EPO, que se utilizan para mejorar el rendimiento físico-- proceden de laboratorios clandestinos chinos. Este mercado produce unos beneficios anuales de 35 millones de euros. La mayor parte de los anabolizantes decomisados durante el 2007 en EEUU y España por la policía procedían de este país. EL PERIODICO ha podido identificar esta semana nueve webs de estos centros donde se pueden comprar libremente sustancias ilegales.

"El Gobierno chino no está haciendo nada y es extremadamente grave que el Comité Olímpico Internacional (COI) no haya intervenido. Solo ha conseguido vagas promesas cara a los Juegos", declara Alessandro Donati, exmiembro del Comité Olímpico Italiano (CONI), el mayor experto mundial en la lucha contra el tráfico internacional de productos dopantes.

CUMBRE EN MADRID Esta denuncia se produce a cuatro días de que José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, inaugure en Madrid la tercera Conferencia Mundial sobre el Dopaje, que reunirá a los líderes deportivos mundiales, entre ellos Jacques Rogge, presidente del COI, y Dick Pound, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). La cumbre servirá para endurecer las sanciones.

La más amplia investigación policial llevada a cabo en EEUU en la lucha contra el dopaje, coordinada por el FBI y el Departamento de Justicia, permitió hace un mes la detención de 124 personas en todo el país. Fue el resultado de una operación internacional contra la manufactura y el tráfico de esteroides anabólicos y sus materias primas. El 99% de los productos incautados en EEUU eran chinos.

Tal fue el escándalo y su posible repercusión en la dinámica de los JJOO, que se celebrarán en Pekín entre el 8 y el 24 de agosto del 2008, que las autoridades chinas se aprestaron a colaborar con las estadounidenses para esclarecer la situación. "Descubriremos la verdad lo más pronto posible. Y si hallamos actividades ilegales, nos ocuparemos de ellas según lo establece la ley", respondió Yan Jiangying, portavoz de la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos de China, en la web española de Pueblo en línea, la página oficial del Partido Comunista chino.

La oposición en el exilio se hizo eco de la importante operación policial llevada a cabo en EEUU y discrepó de la versión oficial del Gobierno de la República Popular China. "Las autoridades del PCCh no solo no ignoran la producción de drogas en el país, sino que probablemente son cómplices de los laboratorios, ya que en China tanto los hombres de negocios como las autoridades son objeto de sus beneficios", respondió el 17 de octubre pasado el periódico digital La Gran Epoca, contrario al régimen de Pekín y que pide el boicot a los JJOO.

Asimismo, el Departamento de Justicia de EEUU hizo público el 24 de septiembre que el jurado federal de Rhode Island había acusado al principal laboratorio chino, Genesciencie Pharmaceutical Company de participar en el contrabando internacional de hormonas del crecimiento a través de internet.

La justicia estadounidense señaló directamente al presidente de esta compañía, Lei Jin --cuya biografía aparece en la web castellana del laboratorio--, de estar al frente de esta conspiración. Fruto de la acción judicial se confiscaron en bancos chinos de Nueva York bienes por valor de 3,6 millones de dólares (2,5 millones de euros).

VINCULOS CON ESPAÑA La actividad de este laboratorio ya había sido denunciada en España por la Guardia Civil en la operación Puerto , la trama de dopaje desarticulada en Madrid el 23 de mayo del 2006, ya que era uno de los pilares que el médico canario Eufemiano Fuentes utilizaba para nutrirse de productos prohibidos vía internet.