La blefaroplastia -cirugía de párpados- se ha convertido en la operación de cirugía plástica facial más solicitada por los pacientes, por delante de la rinoplastia -tratamiento de nariz-.

Así se ha puesto de manifiesto en el 59 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial (SEORL PCF), que se celebra estos días en Tarragona.

Al congreso asisten numerosos médicos que ejercen ésta especialidad en España, así como destacados expertos de países de todo el mundo. La blefaroplastia se emplea para corregir las señales del envejecimiento que se manifiestan en los párpados -descolgamiento de la piel de los párpados superiores y bolsas en los párpados inferiores-, y el incremento que ha experimentado en el último año ha provocado un cambio de tendencia en España.

Si hasta hace unos meses la rinoplastia -tratamiento de nariz- era la operación más demandada, ahora la cirugía de párpados la ha desbancado, según los expertos reunidos en este congreso.

La blefaroplastia y la rinoplastia siguen siendo las más practicadas, con un porcentaje del 50% y del 30%, respectivamente, seguidas de otras técnicas como el "lifting' facial y las otoplastias -tratamiento de orejas-, que constituyen cada uno el 10% de la demanda.

Una de las principales causas que explican este cambio de tendencia es la nueva tipología de paciente, según los médicos. "Hace unos años, el perfil medio que demandaba cirugía plástica facial era el de una mujer trabajadora de más de 45 años" y ahora la edad media ha bajado hasta los 35-40 años, ha asegurado el director médico de la Clínica del Pacífico de Cali (Colombia), Julián Trujillo.

Según Trujillo, "son mujeres jóvenes que, en cuanto perciben los primeros signos del envejecimiento, acuden al especialista para evitar que la flacidez y la pérdida de elasticidad de los tejidos vayan a más".

A más distancia, pero en crecimiento, se encuentran las intervenciones de liposucción de papada y el 'lifting' de frente.