Un llamamiento a la calma. De este modo ha manifestado en la mañana de este miércoles la cofradía del Nazareno su postura sobre el besapié que se celebra este fin de semana en Cáceres. En declaraciones a los medios y en relación a las medidas preventivas por el coronavirus, el mayordomo de la hermandad, Eloy Remedios, ha invitado a los fieles a que acudan “con toda normalidad”. En ese sentido, el portavoz ha precisado que la cofradía seguirá las directrices que el obispado ha hecho públicas esta misma mañana y sustituirá el tradicional beso al Nazareno por una reverencia. “Siempre acataremos las decisiones de las autoridades sanitarias y de la diócesis”, ha concretado. Este besapié, junto al de la Virgen de la Montaña, es uno de los que más fervor popular despierta en la capital cacereña. Está previsto que asistan entre 5.000 y 8.000 personas y además como novedad este año, para conmemorar su 80 aniversario, extiende el rito a dos días en lugar de uno (6 y 7 de marzo) y repartirá entre los asistentes doble obsequio, una estampa y una medalla.

Ese mismo fin de semana, el 7 y 8 de marzo, la cofradía de la Salud celebra también su besamanos en Cáceres y ya ha anunciado que acatará las directrices del obispado.

No ha decidido aún aunque lo pondrá sobre la mesa en su próxima reunión la cofradía de la Virgen de la Montaña. “Es muy pronto”, ha declarado a este periódico el mayordomo de la hermandad, Juan Carlos Fernández Rincón. No obstante, ha precisado también que asumirán la decisión que tome la Iglesia al respecto.

Con respecto al resto de ritos religiosos y la Semana Santa, la diócesis asegura que está a la espera de las indicaciones de Sanidad. Está previsto, tal y como anunció este lunes el consejero del área, José María Vergeles, que el obispado y la Junta mantengan una reunión en los próximos días para abordar este asunto.