Un usuario que haya sufrido un retraso o una cancelación con Vueling debería primero reclamar a la compañía aérea directamente y, si no recibe una respuesta satisfactoria, enviar una reclamación a la AESA.

Para reclamar en la web de Vueling hay que seguir los siguientes pasos:

1-Entrar en la página de Vueling y ir a la pestaña superior donde pone SOMOS VUELING y cliclar encima. Se abrirá un menú y tenemos que clicar en la pestaña CONTACTO.

2-En esta página que se abre un menú y hay que clicar en ENVÍANOS TU MENSAJE. Aquí hay que seleccionar la opción de PARTICULAR y clicar sobre la opción queja.

3-Se abre un menú qué nos pregunta sobre qué asunto queremos quejarnos y tenemos que eligir entre las opciones.

4-Si es retraso en el aeropuerto da la opción de elegir de cuántas horas.

5-Si es de más de dos horas, Vueling da la opción de rellenar un formulario que se despliega en la misma web. Aquí se debe tener a mano el código de reserva del vuelo (son las letras en mayúscula que aparecen en el mail que envió Vueling al cliente cuando compró el billete, por ejemplo: JJKLMN) y el número de vuelo que siempre aparece precedido de VY y 4 dígitos (está en la tarjeta de embarque).

6-El usuario debería recibir casi al instante un mail de Vueling en el que le confirman la recepción de la queja y le dan un número de expediente. Es importante guardar este mail.

Para reclamar a AESA:

1-Entrar en la página web de AESA en el ministerio de Fomento. Podrá reclamar si ha tenido uno de los siguientes problemas: vuelo cancelado, vuelo retrasado más de tres horas, denegación de embarque debida, por ejemplo a overbooking, o un cambio de clase y la compañía no ha atendido sus derechos como pasajero.

2-Hay que descargarse el formulario para reclamar ante AESA y guardarlo en el ordenador (guardar como)

3-Hay que rellenarlo y adjuntarlo a sau.aesa@seguridadaerea.es

4-Hay que tener en cuenta que se deberán adjuntar: una copia legible de las comunicaciones que haya mantenido con la compañía aérea al respecto y una copia de su billete de avión y demás documentación de interés.

5- En caso de que el informe de AESA sea positivo para el pasajero pero la compañía no lo atienda, podrá acudir a la vía judicial, para lo cual el informe positivo de AESA le será de gran utilidad. También debe saber que el recurso de la vía judicial para solicitar una indemnización por daños y perjuicios puede ejecutarlo en cualquier momento del proceso.