El programa AlphaGo, desarrollado por la empresa Google, ha derrotado al mejor jugador del mundo de go, el surcoreano Lee Se-dol, de 32 años, en la primera de las cinco partidas previstas en este duelo entre máquina y humano. El go, un juego de tablero milenario, originario de China, iguala o incluso supera al ajedrez en la complejidad de las variantes. La partida se ha podido seguir a través de internet.

Lee, el equivalente de ajedrecistas como Magnus Carlsen o Gari Kasparov en el mundo del go, es considerado uno de los mejores jugadores de la historia después de haber ganado 18 campeonatos mundiales. Desde que tiene 12 años es profesional. El humano, sin embargo, ha sido derrotado por el monstruo de silicio en 186 movimientos y tras casi tres horas y media de partida. El ganador del encuentro se llevará un millón de dólares (en el caso de Google, donaría el premio a Unicef).

Durante el encuentro, que se desarrolla en un céntrico hotel de Seúl, AlphaGo se apartó de los caminos habituales en el inicio de la partida y aprovechó alguna imprecisión inicial del humano. Lee, que antes de la partida había asegurado estar "confiado" en su victoria, se mostró nervioso y movía la cabeza con asiduidad. "Creo que AlphaGo puede imitar la intuición humana un poco", ha comentado Lee tras la derrota. En cualquier caso, Lee se mostró esperanzado en remontar en los próximos episodios del duelo.

Máquina y humano disputarán la segunda de las cinco partidas del torneo el jueves en el mismo hotel y las siguientes se celebrarán el sábado, el domingo y el próximo martes.

El go se juega sobre un tablero de 19x19 casillas en cuyas intersecciones los jugadores van colocando piezas (blancas y negras, como en las damas) con el objetivo de acorralar a las rivales. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede con los mejores programas de ajedrez, que a duelos a varias partidas derrotan invariablemente a todos los grandes maestros, como sucedió en 1997 con Deep Blue y Kasparov, en el go aún no había sucedido.