El consumo de drogas legales e ilegales, salvo la heroína, aumentó durante el año 2001. La última encuesta del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) reveló ayer que el cannabis y el tabaco, consumido a diario por el 35% y el 6,5% de los españoles, respectivamente, experimentaron los mayores crecimientos. Ambas se han consolidado como las drogas más consumidas en la sociedad.

"El porro nos preocupa mucho. Sin duda, está influyendo la confusión y el maremágnum de informaciones que no distinguen la utilización terapéutica del uso recreativo", lamentó el delegado del PNSD, Gonzalo Robles. Aunque la mayoría de la población es contraria a legalizar el cannabis, el porcentaje de los que se muestran a favor ha crecido un 5% en los últimos dos años.

El plan atribuye el aumento del consumo de tabaco al comportamiento de los más jóvenes y de las mujeres. El tradicional predominio masculino está desapareciendo. De hecho, entre los jóvenes de 15 a 29 años no hay diferencias por sexos. "Quizás influyan las agresivas campañas publicitarias de las tabaqueras dirigidas a los menores. La edad media es de 16,5 años, pero muchos adolescentes empiezan a fumar a los 13,5", dijo Robles.

El consumo de alcohol también crece, sobre todo entre jóvenes. La investigación revela que el 65,5% de ellos lo consumió en el último mes, preferentemente los fines de semana. Los jóvenes bebedores se toman unos cuatro cubatas o combinados y cuatro cañas de cerveza en un fin de semana.

Aunque las jóvenes fuman y beben igual que ellos, la investigación revela que las chicas más jóvenes (de 15 a 18 años) han bajado en el consumo de todas las demás drogas.