Los Grammy Latinos, entregados el miércoles por la noche en Miami, dieron un espaldarazo a David Bisbal en su carrera internacional al otorgarle el premio al mejor artista nuevo, en una gala en la que el colombiano Juanes arrasó con sus cinco galardones, entre ellos los más preciados (mejor disco, canción y single). Enrique Iglesias y Pepe de Lucía fueron los otros premiados españoles en una noche en la que las tensiones por la nominación de artistas cubanos fieles al régimen de Fidel Castro sobrevoló el American Airlines Arena, local en el que se desarrolló la gala.

Bisbal se impuso en una categoría en la que pugnaba Alex Ubago, y fue derrotado por Enrique Iglesias en el apartado de disco vocal de pop masculino. Pero el Grammy supo a consolidación de su año triunfal, en vísperas del lanzamiento de su segundo disco. Resoplando, echándose las manos a la cabeza y al borde del llanto, el almeriense recogió el premio exultante y con ese dramatismo teatral aprendido en OT.

"Esto es lo más grande que me ha podido pasar en la vida", aseguró Bisbal.

Enrique Iglesias, que reside en Miami, no apareció para recoger su galardón por el disco Quizás . El palmarés español se quedó en una cierta discreción: además de Iglesias y Bisbal, sólo hubo premio para Pepe de Lucía (El corazón de mi gente ) en la categoría de flamenco.