Una proteína presente en las células humanas, llamada condensina, que se encarga de agrupar, segregar y condensar los cromosomas, actúa como activador de la expansión tumoral en el caso del cáncer de colon, según han comprobado científicos del Instituto de Investigación Vall d'Hebron (VHIR). Los autores de la investigación, que ha publicado la revista Journal of Biology nd Chemistry , han constatado asimismo que inhibiendo la acción de las condensinas se logra la muerte de las células tumorales, lo que puede convertir esas proteínas en un eficaz vehículo de las terapias oncológicas.

Otra de las aplicaciones puede ser emplear las propiedades de la condensina como posible marcador que informe del crecimiento del cáncer de colon y recto, indicaron los autores. El estudio revela que la proteína condensina está directamente regulada por la principal agrupación molecular implicada en el cáncer de colon y recto, una vía que, a su vez, potencia la aparición de la citada proteína, lo que conduce a una aceleración en la división celular que caracteriza a la expansión del cáncer.

"En investigaciones con animales hemos comprobado que bloqueando la actividad de las condensinas se acelera la muerte de las células tumorales", explicó el doctor Simon Schwartz, coautor del estudio.

La velocidad con que se expande un tumor canceroso depende directamente de la aceleración con que se dividen incontroladamente las células malignas. Para emprender esa división, las células clasifican su información genética en paquetes: la condensación cromosómica.

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), por su parte, han desarrollado un nuevo procedimiento diagnóstico para el cáncer de mama y ovario. Ese método consiste en emprender una secuenciación masiva de los genes BRCA1 y BRCA2, responsables de ambos tumores cuando son hereditarios.