"Es falso que la II República solo representara una época de caos y desorden" aclara Fernando Ayala Vicente, licenciado en Filosofía y Letras, doctor en Historia por la UEx, profesor y autor de varios libros sobre la II República, partidos, sindicatos... Ayala maneja con increible fluidez una gran cantidad de datos históricos sobre este período tan significativo; no en vano, forma parte de un equipo de investigadores sobre la realidad contemporánea de Extremadura. "Ciertamente, fue una época convulsa, pero hubo alternancia política con gobiernos de derecha y de centro-izquierda".

El libro Plasencia y su comarca durante la II República bucea en la historia de un período de aprendizaje democrático que "desgraciadamente se cortó muy pronto" lamenta el autor, con la llegada de la Guerra Civil en 1936. . Se trata de una publicación con un fuerte contenido político que incluye: estudio de élites, partidos, resultados electorales, vida política... y que arroja paralelismos con la actualidad política, que no sale muy bien parada comparativamente hablando. "El nivel de formación política ahora mismo es muy bajo" argumenta Ayala, "salvo en los líderes, nos cuesta acordarnos del nombre de directores generales, consejeros, concejales... y esto es porque no saben transmitir y también porque los líderes están muy expuestos a los medios de comunicación".

El autor deja claro que durante la II República "existía mucho más debate y había una gran pasión por la política", un aspecto que contrasta con el fuerte descontento que gran parte de la ciudadanía tiene ahora hacia la clase política. Ayala explica que en aquella época no existía el bipartidismo, porque había muchos partidos políticos, "que lo que hacían era coaligarse en bloques con los más fuertes como el PSOE o Fuerza Agraria".

De esta forma, el autor explica cómo la ley electoral de entonces beneficiaba a las grandes coaliciones y cómo el centro-derecha participó en una gran coalición que le llevó a ganar las elecciones en noviembre de 1933, desmontando así el mito de que la aprobación del sufragio universal provocó que las mujeres votaran masivamente a la derecha por su estrecha relación con la iglesia católica.

"El análisis está hecho centrándose en Plasencia pero en los apéndices hemos incluido datos de toda la comarca" asevera Ayala señalando que "hubo numerosos partidos políticos activos en la ciudad de los cuales tenemos datos de su fundación, su cúpula dirigente... El libro también recoge perfiles biográficos de un buen número de personajes de relevancia política de Plasencia y se hace un análisis de la vida municipal en una época en la que se hicieron grandes obras públicas como el mercado de abastos y se pavimentaron muchas calles y avenidas.